Menú

Atutxa reconoce que "no sería nada descartable" un Gobierno PNV-PSE tras las elecciones vascas

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido al PNV que igual que apuesta por el Sí a la Constitución europea, actúe en el País Vasco para que todos los ciudadanos puedan estar de acuerdo en "un proyecto común". Este miércoles, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha reconocido que "no sería nada descartable" que el PNV pueda llegar a gobernar con los socialistas vascos tras las próximas elecciones autonómicas del 17 de abril.

0
L D (Agencias) A preguntas de si ve a su partido gobernando con el PSE-EE, de nuevo, como ocurrió en los años 80, Juan María Atutxa respondió que "no sería nada descartable de ninguna manera". "Yo he estado gobernando, cogobernando con el PSE-EE, en mi responsabilidad de diputado de Agricultura en el Gobierno de la Diputación de Vizcaya y ocho años con el PSE en el Gobierno vasco. Por lo tanto, no sería nada descartable", dijo el presidente de la Cámara vasca.
 
En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Atutxa, precisó que "mucho más sarcástico y más descartable" le parece lo que manifestó el martes el dirigente popular Jaime Mayor Oreja, "que decía que, si el PNV obtiene la mayoría absoluta, ETA le pedirá dos o tres carteras en su Gobierno". Para el presidente del Parlamento vasco, que en reiteradas ocasiones ha incumplido las sentencias del Tribunal Supremo y ha impedido la disolución del grupo parlamentario de Batasuna-ETA, la presencia de Otegi en un Ejecutivo del PNV "es plenamente descartable". "Pero, con el PSE-EE, el Partido Socialista es un partido más en este país y un partido importante, yo ni descarto ni siquiera apunto ninguna posibilidad en este sentido", concluyó.
 
Del Plan Ibarretxe al Plan López
 
El presidente del Parlamento vasco abogó por intentar sumar el apoyo del PSOE a una nueva redacción del Estatuto de Autonomía, y afirmó que "ni el Plan Ibarretxe ni el Plan López deben ser una base única e inamovible sobre la que haya que discutir", sino que es preciso hacerlo sobre todas las propuestas que existan. Atutxa afirmó que ha "tirado la toalla" respecto a un cambio de posición del PP y su apoyo a su proyecto separatista, y se mostró convencido de que es posible un acuerdo con el PSOE.
 
Atutxa también declaró que el Ejecutivo de PNV-EA-IU no va a cometer "ninguna tropelía" ni se saltará la legislación convocando un referéndum ilegal, para seguidamente apuntar que si el Plan Ibarretxe es de nuevo objeto de un "portazo" en el Congreso, consultarán al pueblo vasco. Además, aseguró que el lehendakari "nunca ha hablado de convocar un referéndum por propia iniciativa", al ser consciente de que "no reside en nosotros la facultad de esa convocatoria".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios