Menú

Ibarretxe, premiado con el Sabino Arana por su labor como lehendakari

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe indicó este domingo que recibe el premio de la Fundación Sabino Arana como un reconocimiento a la "labor en equipo" del gabinete que dirigía, después de haber recibido "cariño" por su trabajo, pero también "insultos y descalificaciones".

El ex lehendakari realizaró estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la entrega de estos galardones, que se llevó a cabo en un acto solemne en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde también recibieron la medalla con la imagen del fundador del PNV el científico Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay; la directora de orquesta Inma Shara; el gerente de la constructora Altuna y Uria, Fernando Lucas; y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta.

Ibarretxe explicó que el premio no era para él, sino para su Gobierno, porque "no es posible en este mundo hacer las cosas solo", sino que "la clave es el trabajo en equipo". De igual forma, se definió a sí mismo únicamente como el "representante" de la labor de todo el Ejecutivo que dirigía cuando era lehendakari.

Ibarretxe también dijo que cuando el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, le llamó para comunicarle que había sido merecedor del galardón, le preguntó: "A los otros sí –lo entiendo–, pero, a mí ¿por qué?".

En este sentido, precisó que en última instancia él tan sólo hizo "su trabajo", aunque agradeció la muestra de "cariño" que supone este premio. "Es curioso en esta vida, cuando tuve las responsabilidades de estar aquí, por encima de todo sentí el cariño, pero también insultos y descalificaciones, casi demasiados... ahora que estoy trabajando fuera, al parecer, me llegan los reconocimientos. Eso está muy bien, es de agradecer", añadió.

Tras indicar a todos los presentes que les quería, recordó la anécdota que vivió durante la noche electoral tras los comicios autonómicos de marzo, cuando se hija le comentó que, tras diez años al frente del Gobierno vasco, "la gente aún le quería". "Esto es con lo que me quedo de mi vida política", agregó.

Gala de premios

En la gala celebrada en el Teatro Arriaga tomaron parte los premiados junto a los ex porteros de la Real Sociedad Luis Miguel Arconada e Ignacio Eizagirre, los miembros de la constructora María Uria, Imanol Uria y José María Uria, representantes del sector pesquero (Eugenio Eulduaien, Serge Larzabal, José Luis Telletxea, Jon Ander Bilbao, Juan José Salazar, María Luz Arizmendiarrieta, Raquel Bilbao y Josune Reneteria).

De igual forma, estuvieron presentes numerosos consejeros del Gobierno vasco que dirigía Ibarretxe, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, los tres diputados generales (José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre), el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el ex lehendakari José Antonio Ardanza, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el presidente de BBK, Mario Fernández, y otros representantes políticos, culturales y sociales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados