Menú

De Guindos espera que la inflación baje hasta el 2,5 por ciento en otoño

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, culpa a los precios de los alimentos y a la energía de la subida de la inflación interanual y cree cuando acabe la ola de calor la inflación bajará y se situará en el 2,5 por ciento en otoño.

LD (EFE) De Guindos confía en que el "repunte" de una décima hasta el 2,8 por ciento de la tasa interanual, sea "coyuntural" y que los datos de agosto, septiembre y octubre sitúen el IPC "en torno al 2,5 por ciento".

El secretario de Estado considera que la subida en una décima de la inflación en los últimos doce meses es resultado de la evolución de los precios de la energía y los alimentos, especialmente del encarecimiento de la carne de pollo y ovino así como de las frutas y las hortalizas. De Guindos cree que el encarecimiento de los alimentos es fruto de la ola de calor, por lo que pronosticó una futura desaceleración, y apuntó que si se mantiene el precio de petróleo en treinta dólares el barril y el tipo de cambio del euro en el entorno actual, "la comparación a partir de agosto será más favorable".

Respecto al diferencial de inflación con la zona euro, que en julio aumentó una décima, hasta el 0,9 por ciento, el secretario de Estado sostiene que al mantenerse por debajo del límite de un punto, la cifra es compatible con el diferencial de crecimiento y competitividad de la economía española.

Temas

0
comentarios