Menú

La OMS advierte de que las condiciones son propicias para una pandemia de la "gripe del pollo"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves en Bangkok que las condiciones en los países afectados por la "gripe del pollo", que ha causado la muerte de 22 personas en Asia, son propicias para que se produzca una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves en Bangkok que las condiciones en los países afectados por la "gripe del pollo", que ha causado la muerte de 22 personas en Asia, son propicias para que se produzca una pandemia.
L D (EFE) El representante de las OMS en Tailandia, Bjorn Melgaard, precisó que los brotes de la gripe aviar en su variante vírica H5N1 (la más agresiva) muestran una capacidad de propagación "sin precedentes" y que "una vez eliminados, surgen de nuevo".
 
Según el representante de la OMS, en ocho de los diez países asiáticos en los que han sido detectados casos de "gripe del pollo", se ha descubierto que las aves portaban el mortífero virus H5N1. En Taiwán y Pakistán el virus encontrado en las aves infectadas es menos potente. "Las condiciones en los países afectados y en todos lados son propicias para que se produzca una pandemia del virus de la gripe del pollo", dijo el representante de la OMS.
 
Las autoridades de Tailandia y de regiones de China han asegurado que tienen la epizootia bajo control, al tiempo que la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierten que existe la posibilidad de nuevos brotes. "En algunos países la situación no es clara y es preciso llevar a cabo investigaciones epidemiológicas para conseguir controlar el virus", señaló la FAO en un comunicado emitido el miércoles.
 
La nueva advertencia de la OMS coincidió con el inicio en Bangkok de la reunión que auspician la FAO y la Organización Mundial para la Sanidad Animal en la que abordarán estrategias para el control de la epizootia y medidas de rehabilitación. Durante la reunión de tres días, veterinarios de 22 países de la región Asia-Pacífico y expertos de las agencias de la ONU del campo de la sanidad, intercambiarán información de tipo técnico. "La fuente de la enfermedad resulta aún desconocida y su epidemiología todavía no está claramente definida", dijo el subdirector y representante de la FAO en Asia, He Changchui.
 
La FAO calcula que hasta el momento cerca de cien millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en Asia para prevenir la propagación de la epizootia. En Tailandia, 36 millones de aves han sido sacrificadas y una cifra similar en Vietnam, mientras que en Indonesia el número asciende a 15 millones, en China a cinco millones y en Pakistán a cuatro millones. La FAO indicó también que ha enviado expertos a Camboya, China, Indonesia, Laos, Pakistán, Tailandia y Vietnam, para examinar la situación y apoyar a las respectivas autoridades en la lucha contra la epizootia. "Los hallazgos que realicen estas misiones serán instrumentales para entender el origen de la epizootia y adoptar estrategias de control, incluida la eliminación de las aves en las áreas infectadas", apuntó la agencia de Naciones Unidas. La FAO y la OMS han criticado a algunos países asiáticos por su lenta respuesta ante la crisis sanitaria causada por la "gripe del pollo".
 
El H5N1, cuya H corresponde a hemaglutinina y la N a neuraminidasa, afecta en su mayoría a las gallinas, produce el enrojecimiento de sus ojos y la descomposición del hígado, lo que lleva a la muerte del animal. La gripe aviar afecta a Estados Unidos, Camboya, China, Tailandia, Taiwán, Pakistán, Vietnam, Laos, Indonesia, Japón y Corea del Sur. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios