Menú

Hacienda descontará los 32,2 millones de euros que el Gobierno vasco no pagó en diciembre

El Ministerio de Hacienda descontará el próximo 30 de marzo al País Vasco, en el pago de la liquidación por la recaudación de IVA y impuestos especiales, los 32,2 millones de euros que el Gobierno vasco dejó de pagar en diciembre por discrepancias sobre la financiación sanitaria.

L D (EFE) Así lo anunció este miércoles en Vitoria el secretario general de Política Fiscal, Rafael Cámara, al término de un acto electoral.

Cámara agregó además que el Gobierno está dispuesto a resolver ya asuntos como el dinero para los gastos del "Prestige" o la financiación de la ampliación de la Ertzaintza, pero ello no será posible sin solucionar antes esta polémica sobre el Cupo.

El conflicto entre ambas Administraciones se inició en mayo del año pasado, cuando el Gobierno vasco dejó de pagar 32,2 millones de euros del Cupo al Estado por entender que ese dinero le correspondía de la financiación sanitaria del 2001. En septiembre, el Ministerio replicó aprovechando el pago al País Vasco del ajuste del IVA para descontar a su vez esa cantidad de 32,2 millones.

El 30 de diciembre, el Gobierno vasco pagó de nuevo el Cupo sin los 32,2 millones, y el próximo 30 de marzo, el Ministerio "igualará" de nuevo las cantidades al descontar ese dinero del pago al País Vasco. El secretario de Política Fiscal aseguró que el Ministerio de Hacienda "va a seguir haciendo lo que debe, que es mantener el equilibrio financiero, y eso se hace detrayendo los 32 millones, de forma que mantengamos la cuenta equilibrada hasta que ellos dejen de provocar más conflictos". Cámara explicó además que las discrepancias sobre el cálculo del Cupo están impidiendo acuerdos en otras materias como el aumento de la plantilla de la Ertzaintza y el pago al País vasco de los gastos por la limpieza del fuel del "Prestige".

El secretario de Política Fiscal aseguró que el Gobierno "no se ha negado a pagar" la ampliación de la Ertzaintza o los gastos del "Prestige", sino que considera que primero se debe llegar a un acuerdo sobre los 32 millones de euros y luego entrar a negociar los otros asuntos pendientes. Estos temas, agregó Cámara, "dependen de si el Gobierno vasco sigue pensando que le favorece políticamente estar en el conflicto con la Administración del Estado o no". "Es muy difícil que sin estar resuelto el conflicto del Cupo se resuelvan otros, aunque desde el punto de vista jurídico y financiero no sólo no hay ninguna pega sino todo lo contrario. Estaríamos dispuestos a financiar ya la liquidación de la ampliación de la Ertzaintza y de los gastos del "Prestige", pero hace falta que los flujos financieros sean diferentes, es decir, que ellos quieran volver a la normalidad, y no a la bronca financiera", agregó Cámara. El Gobierno vasco, concluyó, "debe resolver el conflicto que ha ocasionado, y si lo resuelve, resolveremos el resto. Es un problema de bloqueo institucional provocado por el Gobierno vasco".

Temas

En España

    0
    comentarios