Menú

Detenido en la localidad guipuzcoana de Arrasate el etarra Enrique Letona Viteri

El preso de ETA, Enrique Letona Viteri, que se encontraba en libertad provisional con fianza, fue detenido en la noche de este lunes en la localidad guipuzcoana de Arrasate por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

L D (EFE) Las fuentes del Juzgado no pudieron precisar a qué se debe este requerimiento de la Audiencia Nacional, aunque indicaron que probablemente responde a que el juez ha estimado conveniente modificar su situación de libertad provisional al investigar su presunta implicación en algún delito cometido hace años.
 
Enrique Letona ingresó en prisión en 1987 acusado del asesinato, junto a otros tres etarras, de dos guardias civiles en la localidad vizcaína de Lemona en 1981. Además, en 1995 fue condenado a 170 años de cárcel por el asesinato, junto a otros dos miembros de la organización terrorista, de dos policías y de la mujer de uno de ellos en el barrio bilbaíno de Indautxu el 4 de mayo de 1983. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que el detenido, que se encontraba en libertad provisional con fianza, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional. 
 
Por otra parte, dos presuntos colaboradores del "Grupo Vizcaya" de ETA, Raquel García Arranz y Luis Moreno Ramajo, fueron detenidos este martes en Bélgica en aplicación de una euroorden librada por España a tal efecto para su entrega inmediata. Según informaron fuentes jurídicas, España ya solicitó en 1993 a Bélgica la extradición de ambos y, al no haberse pronunciado entonces las autoridades de este país ni a favor ni en contra, se ha decidido librar ahora una euroorden que ha permitido las detenciones.

La pareja está acusada de alojar en su domicilio en la localidad de Sopelana (Vizcaya) a los miembros del "comando Vizcaya" Juan Ramón Rojo y Kepa Urra Guridi, quienes durante el tiempo que permanecieron en esta casa supuestamente llegaron a cometer dos asesinatos.

Temas

0
comentarios