Menú

Miami también rememora la batida represiva de marzo de 2003

El exilio cubano de Miami se ha sumado este jueves a la conmemoración de la batida represiva que emprendió el régimen comunista de La Habana en marzo de 2003 y que concluyó con la detención y el posterior encarcelamiento de 75 disidentes.

L D (Agencias) Escritores, artistas, periodistas y activistas de derechos humanos exigieron la libertad inmediata de los disidentes en un acto celebrado en el centro de la ciudad. Cada participante adoptó simbólicamente a uno de los 75 presos y colocó su foto en un mural ubicado en la Antorcha de la Amistad, en Biscayne Boulevard.

Detrás de las fotografías había una leyenda con el nombre de los disidentes, las condenas que cumplen, el lugar donde están presos y el lema: "Hoy represento aquí al preso político ... y pido por su inmediata liberación".

Junto al mural se colocó la réplica de una celda de tres metros de largo por casi dos de ancho y dos de alto, que contenía artículos similares a los decomisados por la dictadura castrista a los disidentes: máquinas de escribir, radios, papel, lápices y sillas plásticas.

Los exiliados cubanos recordaban a los presos políticos desde un podio que tenía gruesas cadenas, como "símbolo de la ausencia de la libertad y los derechos humanos en Cuba".

Carlos Alberto Montaner, periodista, escritor, presidente de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal, dijo que la finalidad del acto era enviar un mensaje de solidaridad a los presos políticos y demócratas de la Isla.
 
Asimismo, destacó la importancia de que se hayan realizado actos similares en diversos países. "Creo que nunca han tenido un respaldo más amplio y más generoso del que tienen hoy en día", declaró a la agencia EFE el intelectual cubano, que reside en España desde hace décadas. Montaner adoptó al disidente José Ubaldo Izquierdo Hernández, un periodista del grupo Decoro condenado a 16 años de prisión.

Se han celebrado actos semejantes al de Miami en las ciudades estadounidenses de Washington, Nueva Jersey, Boston y Waltham, así como en Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Chile, España, El Salvador, México, República Checa, República Dominicana y Suecia.

"Eso es un mensaje muy importante para la estructura de poder dentro de Cuba. Durante muchísimas décadas esas personas se acostumbraron a creer que eran los representantes de una gran hazaña histórica, y la realidad es que son los representantes de una dictadura rechazada internacionalmente", manifestó Montaner. Y añadió: "Ese tipo de percepción es muy importante para cuando llegue la hora del cambio, porque ya no van a sentir ningún orgullo de respaldar a una dictadura estalinista, la última de Occidente".

El director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García, coincidió en señalar que la situación de los 75 disidentes ha tenido un efecto contundente contra el régimen cubano, al adquirir resonancia internacional. "El debate sobre Cuba ha salido del seno del exilio y de la Isla hacia el mundo entero, y en eso me parece que tenemos apoyo", declaró a la agencia EFE ..

Temas

En Internacional

    0
    comentarios