Menú

La morosidad del sistema financiero español marca un nuevo mínimo histórico

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito se anotó en febrero un nuevo mínimo histórico, al situarse la tasa en 0,802 por ciento, más de una centésima por debajo de la registrada en enero, cuando se situó en el 0,814 por ciento, según los datos publicados por el Banco de España. En este descenso jugó un papel importante el incremento del dinero prestado por estas entidades.

LD (EFE) La tasa de mora vuelve así a retomar la senda bajista que registró durante 2003 y que rompió el pasado mes de diciembre, cuando se elevó hasta el 0,813 por ciento, desde el anterior mínimo histórico del 0,806 por ciento marcado en noviembre.

En el descenso de febrero jugó un papel importante el incremento del saldo crediticio de los bancos, cajas y cooperativas, que pudo compensar el aumento que también experimentaron los créditos impagados o de dudoso cobro.

Así, las entidades de crédito aumentaron los préstamos a clientes un 1,70 por ciento en el segundo mes del año, hasta 782.175 millones de euros, de los que 6.275 millones estaban computados como dudosos, un 0,27 por ciento más que en enero. Esto supone que, en tasa interanual (febrero de 2004 respecto a febrero de 2003), la actividad crediticia de bancos, cajas y cooperativas ha crecido un 15,61 por ciento, en tanto que el volumen total de créditos con mora ha bajado en torno al 0,55 por ciento.

Por entidades financieras, los bancos fueron las únicas entidades que lograron reducir los créditos considerados con mora, lo que, junto al notable crecimiento de su actividad crediticia, provocó que su morosidad cayera más de dos centésimas respecto a enero y se situara en el 0,809 por ciento. Las cajas de ahorro redujeron en menor medida su morosidad en febrero, que pasó del 0,742 por ciento del mes anterior, hasta el 0,739 por ciento, mientras que, en variación interanual, la tasa de morosidad cayó 0,108 puntos, frente a la rebaja de 0,153 puntos en los bancos.
 
A diferencia de las cajas y los bancos, las cooperativas de crédito terminaron el mes de febrero con un aumento de siete milésimas en la tasa de morosidad, que fue del 1,267 por ciento, aunque desde febrero de 2003 se ha reducido 0,139 puntos.

Temas

0
comentarios