Menú

El mando único para Policía y Guardia Civil prometido por ZP en la investidura tendrá que esperar

Durante el debate de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la creación de un mando único operativo de las Fuerzas de Seguridad para "evitar la descoordinación y así incrementar su eficacia". Ya con Zapatero como presidente, el Gobierno ha aplazado esta decisión para dar un tiempo al Ministerio del Interior a organizar los cambios estructurales necesarios en el Ministerio de Interior.

L D (Agencias) El nuevo director general del Cuerpo Nacional de Policía será ocupado por Víctor García, que antes había sido anunciado como futuro titular del "mando único" de las Fuerzas de Seguridad.
 
Fuentes oficiales consultadas por la agencia Europa Press afirman que este cargo será provisional, ya que su previsión es que García asuma la responsabilidad del mando único de Policía y Guardia Civil una vez que este cargo se cree en el organigrama del Ministerio del Interior. Las mismas fuentes justificaron el retraso en la aparición de la nueva figura de mando único en que su creación suponía una reestructuración administrativa y legal importante. Por este motivo, se habría optado por mantener la estructura del Ministerio del Interior y dar un tiempo para organizar los cambios estructurales de este departamento.
 
Así las cosas Víctor García desempeñará el puesto de director general de la Policía hasta que se transforme el organigrama de Interior –de momento, sin fecha tope–, para después asumir la dirección del mando único, que previsiblemente estará por debajo de la secretaría de Estado de Interior.

Víctor García era en la actualidad el responsable del área de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSE, de la que forma parte desde 2002. Además es secretario general y portavoz suplente del grupo socialista en el Parlamento vasco. En los últimos años se ha encargado de las cuestiones de seguridad de los miembros del PSE y tiene una buena relación con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza. Desde 1996 y hasta el abandono del Ejecutivo regional por parte del PSE, García Hidalgo fue director de Justicia, estando Ramón Jáuregui al frente del Departamento. Además, fue el último gobernador civil de Álava con Felipe González como presidente.

Temas

0
comentarios