Menú

Los precios subieron 2 décimas en EEUU durante el mes de abril

El Índice de Precios de Consumo subió en Estados Unidos un 0,2 por ciento en abril pasado, el menor incremento en lo que va del año, según informó este viernes el Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, el núcleo del IPC subió un 0,3 por ciento el mes pasado.

LD (EFE) En marzo, el IPC había subido un 0,5 por ciento, y su núcleo un 0,4 por ciento. Excluidos los alimentos y combustibles, los precios que los consumidores pagaron en abril pasado fueron un 1,8 por ciento más altos que los pagados en abril de 2003. Este es el incremento anual más alto desde el registrado en enero de 2003.

El empujón inflacionario de los últimos dos meses en EEUU responde a la creación de 625.000 empleos, y la abundancia de dinero barato en el mercado debido a la devolución de impuestos, y la política de la Reserva Federal que mantiene las tasas de interés en su nivel más bajo desde 1958.

La Reserva Federal abandonó en abril las advertencias que había formulado desde junio pasado sobre un riesgo de deflación, y advirtió en cambio que empezaba a vigilar con más atención los riesgos de una inflación, a los cuales responderá con un ajuste de la política monetaria.

Los precios de consumidor de todos los bienes y servicios han subido un 2,3 por ciento en los doce meses hasta abril pasado. Durante todo el año 2003 el núcleo del IPC subió un 1,1 por ciento, el menor avance interanual desde 1960.

Entre enero y abril los precios de consumo subieron a un ritmo anual de 4,4 por ciento, comparado con un ritmo de incremento del 3 por ciento en el período similar del año anterior.

Temas

0
comentarios