Menú

Acusan al Gobierno de Sudán de realizar una "limpieza étnica" en la región de Darfur

El Gobierno sudanés es responsable de "limpieza étnica" y de crímenes contra la humanidad en la región occidental de Darfur, según un informe de la organización pro derechos humanos (HRW) hecho público recientemente.

LD (EFE) Human Rights Watch hizo público el informe sobre la "limpieza étnica" en la región sudanesa de Darfur coincidiendo con la reunión que celebrará este viernes el Consejo de Seguridad e insta a este órgano de la ONU a tomar medidas que garanticen la seguridad necesaria para que un millón de sudaneses desplazados vuelvan a sus hogares.
 
HRW también pide al Consejo de Seguridad que condene "enérgicamente" las acciones del gobierno sudanés y que desmantele y desarme las milicias árabes, que junto con las fuerzas gubernamentales han sido las responsables de la limpieza étnica.
 
El informe, titulado "Darfur destrozada: limpieza étnica perpetrada por las fuerzas gubernamentales y la milicia en el oeste del Sudán", documenta cómo efectivos del Gobierno sudanés supervisaron y participaron directamente en las masacres, en ejecuciones sumarias de civiles, y en la quema de aldeas y pueblos. "No hay ninguna duda de la culpabilidad del gobierno sudanés en los crímenes contra la humanidad perpetrados en Darfur y el Consejo de Seguridad no debería ignorar estos hechos brutales", destacó Peter Takirambudde, director ejecutivo de la división de África de HRW.

Temas

0
comentarios