Menú

Zapatero culpa a Acebes de que España no fuera invitada a la reunión antiterrorista de la UE

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, preguntó este miércoles al presidente del Gobierno las razones por las que España no estuvo en la firma del tratado sobre terrorismo acordado en la UE. Zapatero le respondió: "Pregunte a su compañero de escaño", Ángel Acebes, al que acusó de ocultar datos en el traspaso de poderes. Con agilidad parlamentaria, el propio Acebes respondió a las "lamentables declaraciones" de Zapatero. Le escuchaba Moratinos, receptor de la pregunta que figuraba en el orden del día.

(Libertad Digital) Una vez más, la sesión de control al Gobierno ha puesto de relieve la talla parlamentaria de Ángel Acebes. La interpelación era de Rajoy pero, tras la alusión de Zapatero al ex ministro del Interior, Acebes logró intercalar, en su pregunta al ministro Moratinos, una dura y breve matización al presidente.
 
Comenzó pues, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, preguntando por qué España no estuvo presente en la firma de un tratado entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Austria. El presidente llevaba la respuesta preparada y la formuló prácticamente leída. Lo primero que hizo fue echar la culpa al secretario general adjunto, Ángel Acebes: "Para saber por qué no hemos participado, lo tiene sencillo. Mire a su derecha y pregunte a su compañero de escaño por qué España no participó durante 14 meses en la gestación del acuerdo".
 
La respuesta de Rajoy fue dura pero no qyuedó completada hasta que el propio Acebes lanzara en otro momento del debate, la verdadera razón. Rajoy lamentó que se quiera hacer ver que "España no haya liderado las iniciativas en materia de lucha antiterrorista. Así, relató que "España fue decisiva" en Tampere, en la culminación de la euro-orden, o en impulsar la lista europea de organizaciones terroristas. Y todo ello, añadió Rajoy, "lleva el sello del ex ministro del Interior", en referencia y descargo a Acebes.
 
Además, Rajoy destacó que "sí le he preguntado". Recordó entonces que en marzo de 2003, Acebes impulsó la cumbre de Jerez de la Frontera en la que cinco países de la UE formaron un grupo que volvió a reunirse en octubre en Francia y en enero en Alemania. "Ahora, cuando hay otro ministro del Interior, seis países pretenden redactar un proyecto de cooperación reforzada del que el Gobierno ni se entera, ni se le llama".
 
14 meses sin dar un paso, según Zapatero
 
En el último turno de réplica, el presidente del Gobierno quiso documentar leyendo textualmente los términos en los que se reunieron los países que ahora no han contado con España. Incidió en varias ocasiones en que esas condiciones se produjeron en 2003, "con su compañero de escaño de ministro del Interior, Aznar de presidente y, creo recordar, que usted de vicepresidente del Gobierno". Según Zapatero, los cinco países –Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Austria– llevaban 14 meses gestando ese acuerdo y en ese tiempo, "no se dio un paso para integrar a España en esa iniciativa". Y, la acusación más grave: "en el traspaso de poderes –entre Ángel Acebes y José Antonio Alonso– no se mencionó, porque no lo sabía, o porque lo sabía y lo ocultó".
 
Inteligente reacción de Ángel Acebes
 
Después de esta secuencia parlamentaria, hubo más turnos de preguntas y respuestas entre el Gobierno y los grupos parlamentarios. Llegó incluso el de Zaplana, en interpelación a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, referente a la reforma estatutaria. Pero fue en el diálogo Moratinos-Acebes donde Zapatero obtuvo la respuesta a su acusación. Y se quedó con ella, porque no pudo contraatacar.
 
El secretario general adjunto del PP logró hilar su pregunta al ministro de Exteriores con una breve pero contundente referencia a la intervención del presidente al que reprochó su "lamentable intervención". Le recordó que "no sólo le he contado todo al ministro (Alonso) sino que el presidente (Zapatero) se ha reunido con presidentes de Bélgica, Holanda y Alemania". Según Acebes, "o no han hablado de terrorismo", o Zapatero no se preocupó por enterase de la reunión. Tras ello, y sin que a nadie le diera tiempo a reaccionar, volvió al asunto de su pregunta sobre la pérdida de peso de España en Europa. Moratinos, no tuvo ocasión de salirse del guión.

Temas

En España

    0
    comentarios