Menú

El Gobierno deroga el trasvase del Ebro y Valencia y Murcia anuncian que recurrirán

El Gobierno aprobó este viernes la derogación del trasvase del Ebro y su plan alternativo mediante un real decreto ley, una decisión que recurrirán ante el Tribunal Constitucional los Ejecutivos de las comunidades de Valencia y Murcia, donde se registraron algunas protestas. Además, el Gobierno ha anunciado que denegará la concesión de aguas del Ebro que piden Valencia, Murcia y Almería.

El Gobierno aprobó este viernes la derogación del trasvase del Ebro y su plan alternativo mediante un real decreto ley, una decisión que recurrirán ante el Tribunal Constitucional los Ejecutivos de las comunidades de Valencia y Murcia, donde se registraron algunas protestas. Además, el Gobierno ha anunciado que denegará la concesión de aguas del Ebro que piden Valencia, Murcia y Almería.
L D (EFE) El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley por el que se modifica el PHN, derogando los artículos correspondientes al trasvase, y da luz verde a su alternativa, que “cuenta con más de cien actuaciones urgentes e inversiones de casi 4.000 millones de euros, aportará más agua y más barata a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía que el trasvase, y supondrá un ahorro público de 1.600 millones en el conjunto del Plan Hidrológico Nacional (PHN)”, según el Gobierno.

Tras esta decisión, los gobiernos valenciano y murciano coincidieron en anunciar sendas reuniones para el lunes para abordar de forma "extraordinaria y urgente" la presentación de recursos de inconstitucionalidad. El presidente de Valencia, Francisco Camps, consideró que la derogación del trasvase supone un "fracaso político socialista" y afirmó que el real decreto agrede no sólo a las autonomías afectadas sino a todo el territorio nacional.

En la misma línea se pronunció el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien agregó que también recurrirá ante el Constitucional las tarifas anunciadas por el ministerio de Medio Ambiente para el agua que se obtenga de las actuaciones alternativas al trasvase, si bien precisó que ese recurso no tiene fecha, porque se producirá cuando estén "definidos los precios".
 
Protestas en Murcia

La derogación del trasvase provocó una concentración ante el ayuntamiento de Murcia, protagonizada por unas 2.000 personas, que se trasladaron después a las puertas de la Delegación del Gobierno y la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde un grupo de 30 manifestantes causó daños en las puertas del edificio.

Sin embargo, el presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que "hoy es un día de gran satisfacción después de tres años de intensa batalla" y agregó que "el sentido común se ha abierto camino y se hará una política diferente del agua que resolverá los problemas sin que haya necesidad de sacrificar el río Ebro". También el presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró que la alternativa del Gobierno garantiza en mucha mayor medida y en menos tiempo el agua para Andalucía que garantizaba el trasvase del Ebro.
 
Los ecologistas: No a todo

Para los principales grupos ecologistas -Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF/Adena- la supresión del trasvase supone una "victoria histórica", pero rechazaron la alternativa del Gobierno, basada en la desalinización de agua, porque apuesta por un modelo agrario, turístico y económico "insostenible". Desde los sindicatos, CCOO opinó que el plan alternativo es "más económico y más respetuoso con el medio ambiente y menos despilfarrador que el trasvase", y UGT consideró que reforma del PHN permitirá "una gestión más sostenible" del agua.

Por otra parte, el PP señaló que es un día trágico en Valencia, Murcia y Almería y calificó la decisión del Gobierno de gravísima e irresponsable. Mientras desde CIU, la derogación es positiva pero pidió al Gobierno que no descarte absolutamente el trasvase del Ródano, y desde ERC e ICV se afirmó "se ha acabado la pesadilla del PHN”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios