Menú

Rojo considera de "sentido común" que las CCAA puedan vetar en defensa de su singularidad

La reforma del Senado planteada por el Gobierno en las páginas del diario El País ha provocado ya un torrente de reacciones. Desde el PP se pide al Ejecutivo que aclare su propuesta y deje de lanzar "globos sonda". Pero el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, considera que el veto de una comunidad para defender su "singularidad" no paralizará la capacidad legislativa. Desde ERC, las críticas han sido para la Junta de Extremadura por plantear dudas.

La reforma del Senado planteada por el Gobierno en las páginas del diario El País ha provocado ya un torrente de reacciones. Desde el PP se pide al Ejecutivo que aclare su propuesta y deje de lanzar "globos sonda". Pero el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, considera que el veto de una comunidad para defender su "singularidad" no paralizará la capacidad legislativa. Desde ERC, las críticas han sido para la Junta de Extremadura por plantear dudas.
L D (Agencias) El presidente del Senado, Javier Rojo, avaló la reforma de la Cámara Alta que Jordi Sevilla anunció este lunes en el diario El País. Según el socialista alavés la capacidad de veto de las comunidades autónomas sobre normas estatales permitirá a esta institución ser "más eficaz" y adaptarse a la "realidad" del Estado autonómico.

En declaraciones telefónicas efectuadas a la agencia EFE desde París, donde asiste a los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la liberación de la ciudad, Rojo dijo que la propuesta del Ejecutivo socialista entra dentro del "sentido común" y es coherente con la consolidación del Estado de las Autonomías, tras 25 años de democracia.

En su opinión, la "singularidad" y "pluralidad" de las comunidades debe plasmarse en las funciones del futuro Senado mediante el respeto a las "particularidades" que tienen cada una de ellas, y no solamente las históricas, de manera que puedan invocar sus "hechos diferenciales" para vetar leyes. Según explicó, "no se trata de hacer normas contra nadie, sino a favor de todos" ni tampoco de "hacer más débil nuestro país, sino de fortalecer España". Remarcó que el propósito es que intervengan en "cuestiones muy concretas" que les afectan y sin "marcar la diferencia para ser más que nadie", sino para que el resultado sea "la suma, en el conjunto de España, de las unas con las otras".
 
Dos formas de interpretar un globo sonda
 
Rojo espera que los nacionalistas apoyen la propuesta y entiendan que "haremos las cosas respetándonos todos, pero cada uno entendiendo que no merece más respeto que el de enfrente". De momento en el PNV creen que es un globo sonda pero, a diferencia del PP, consideran que es “demasiado bonito para ser cierto”. Así que, si finalmente sematerializa, loa apoyarán “con entusiasmo”. Lo ha dicho el portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Joseba Zubia.

En el rosario de reacciones cabe destacar la expresada por el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor. Considera "prematuro y secundario" que las comunidades autónomas puedan ejercer en el Senado el derecho al veto sobre normas estatales en defensa de sus "hechos diferenciales". Para Sánchez Amor, "es un aspecto muy parcial del asunto" ya que "primero hay que tener un modelo del tipo de Senado que queremos y luego juzgar si este elemento tan particular tiene sentido o no".

En cuanto a los posibles efectos de este tipo de derecho, Sánchez Amor dijo que "el principio de solidaridad debe ser defendido por todas las comunidades autónomas y no sólo por las que no tienen hechos diferenciales característicos".

Bonet: “Sin Cataluña, Ibarra sería un diputadillo de a pie”

Desde el Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) en el Senado, Carles Bonet, ha respondido de forma indirecta al extremeño. Respaldó la propuesta del Gobierno pero pidió que no se puedan vetar medidas como la financiación autonómica. En declaraciones a Europa Press, Bonet, de ERC, comenzó considerando que el PSOE tiene tendencia a hacer "despotismo ilustrado" presentando los "platos ya cocinados y decorados" cuando "también las autonomías y los grupos parlamentarios tenemos ideas".No está de acuerdo con que la solidaridad sea un criterio para que una región pueda vetar una medida, refiriéndose en concreto a las futuras negociaciones para revisar el actual modelo de financiación autonómica.
 
Para Bonet, las autonomías sin lengua propia o de régimen común deberían "tener más respeto" a las comunidades históricas, porque "Cataluña es la pionera de las comunidades y si no existiera, Extremadura, por ejemplo, no tendría autonomía y el señor Ibarra sería un diputadillo de a pie". En resumen, según Bonet "Cataluña está dispuesta a ser solidaria y a ser el motor del nuevo Senado, a cambio de estas singularidades".

Temas

En España

    0
    comentarios