Menú

Dos pacientes fallecen tras el incendio de un almacén en el hospital de Orihuela

Dos pacientes internados en el Hospital de la Vega Baja, en Orihuela, fallecieron este jueves y 160 enfermos fueron trasladados a otros centros sanitarios después del incendio declarado en un almacén de este hospital, originado al parecer por un cortocircuito y que ha causado una densa humareda.

L D (EFE) El fallecimiento de estas personas, de 78 y 74 años, "no está relacionado directamente con las consecuencias del fuego ni del humo", dijo el consejero de Sanidad, Vicente Rambla.

Uno de estos pacientes, que padecía un "shock séptico", falleció en la UCI del propio centro, mientras que un segundo enfermo, aquejado de una "patología respiratoria aguda", perdió la vida al llegar al Hospital San Jaime, de Torrevieja, adonde había sido trasladado por una ambulancia desde el hospital siniestrado. El fuego empezó sobre las 8.00 horas en un almacén del hospital, situado en un sótano del área antigua del centro, y las llamas generaron una densa humareda que se filtró a través de conductos de aire en salas y habitaciones.

Aunque el fuego quedó extinguido una hora después, en el lugar continúan trabajando varias dotaciones de bomberos, con el objeto de evitar posibles rebrotes de llamas y ventilar el humo, según fuentes del Consorcio de Alicante. A lo largo de este jueves y con el incendio ya extinguido se han retirado paulatinamente los bomberos, si bien permanecerá una dotación a lo largo de toda la noche con el fin de evitar cualquier situación de riesgo, añadieron las citadas fuentes.
 
Desalojados 205 pacientes

El consejero de sanidad, Vicente Rambla, explicó que el fuego y el denso humo que éste generó obligó a desalojar a 205 pacientes, de los que 160 fueron trasladados a otros centros hospitalarios de la provincia. Un total de 39 pacientes fueron remitidos al Hospital de Alicante, 35 al Hospital de San Juan, 21 al Hospital de Elx, 32 al Hospital San Jaime de Torrevieja, 11 al Hospital Ciudad Jardín de Elx y 22 al Hospital de San Vicente del Raspeig.

Como complemento al traslado de pacientes, se ha reforzado los servicios de urgencias del Hospital de Elx, y se mantienen activos todos los Puntos de Atención Continuada de los citados hospitales, así como unidades móviles en el Hospital de Orihuela para que los pacientes que puedan llegar al centro sean derivados y atendidos en otros hospitales. Los 55 pacientes restantes fueron dados de "alta provisional" dado que su estado no revestía gravedad, iban a ser dados de alta este jueves o tenían que someterse a alguna prueba que podía ser demorada.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, los 57 enfermos ingresados en las instalaciones nuevas de este hospital oriolano, fruto de una remodelación reciente, "continúan en sus habitaciones puesto que no hay peligro de que se filtre el humo en ellas". Rambla, quien se reunió con los responsables del centro, ha solicitado que se abra una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Asimismo, anunció que pedirá su comparecencia en las Cortes Valencianas para explicar las circunstancias por las que se ha producido este incidente y las medidas de urgencia aplicadas para garantizar la correcta atención de los afectados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios