Menú

Los organizadores del Torneo de la Comunidad de Madrid, molestos por la ausencia de la televisión

La ausencia de la televisión autonómica madrileña en la vigésima primera edición del Torneo de la Comunidad de Madrid, que esta temporada se disputa a partido único entre el Real Madrid y el Estudiantes por el descenso del Fuenlabrada a la Liga LEB, ha generado un ambiente de incomprensión entre los organizadores y los dos clubes participantes. Además, el choque tendrá el morbo de ser el primero de Felipe Reyes como jugador blanco ante su ex equipo.

La ausencia de la televisión autonómica madrileña en la vigésima primera edición del Torneo de la Comunidad de Madrid, que esta temporada se disputa a partido único entre el Real Madrid y el Estudiantes por el descenso del Fuenlabrada a la Liga LEB, ha generado un ambiente de incomprensión entre los organizadores y los dos clubes participantes. Además, el choque tendrá el morbo de ser el primero de Felipe Reyes como jugador blanco ante su ex equipo.
L D (EFE) Juan Martín Caño, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y el propio Consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma, Santiago Fisas, lamentan que Telemadrid no transmita el encuentro en el acto de presentación del Torneo, que por segundo año consecutivo se disputa en el Parque Corredor de Torrejón de Ardoz (20,00 horas).

Siro López, director de deportes de Telemadrid, dice que "si a la Federación de Baloncesto de Madrid le preocupaba tanto la presencia de la televisión lo normal habría sido que contase con la opinión de la televisión madrileña y no diese el torneo como hechos consumados". "Hace dos semanas se nos comunicó que el torneo era el 13 de septiembre y, en ese momento, yo ya apunté que era muy difícil dar el partido porque ese día se estrenaba la nueva programación", añade Siro López.

Se da la circunstancia de que Real Madrid y Estudiantes van a poner en cancha a sus últimas incorporaciones y a varios integrantes de la selección olímpica. El estadounidense Louis Bullock, los franceses Moustapha Sonko y Mickael Gelebale debutan en un duelo de máxima rivalidad de la capital con los blancos. Del mismo modo, el base Sergio Rodríguez, el panameño Rubén Garcés y el hispano-americano Ricardo Fox, toman la alternativa en el cuadro colegial. Por encima de todos ellos, destaca Felipe Reyes, uno de los jugadores olímpicos que militan en ambos equipos junto a sus ex compañeros en el Estudiantes Carlos Jiménez e Iker Iturbe, que juega ante su anterior equipo por primera vez desde su traspaso al Real Madrid este verano.

Además, madridistas y colegiales se enfrentan en la primera jornada liguera y son rivales en el mismo grupo de la Euroliga de forma que, a ojos de la Federación de Madrid, de los clubes y del Consejero de Cultura de la CAM, Santiago Fisas, el encuentro reunía todos los atractivos posibles para su transmisión en directo por la televisión autonómica. En el caso de Fisas, el torneo se encuadra, además, dentro de las diversas actividades e iniciativas que las administraciones madrileñas impulsan como apoyo a la candidatura de la capital para los Juegos del 2012 justo en el año en el que la Comunidad ha puesto en marcha unos nuevos Juegos Escolares donde el baloncesto ha sido el deporte más solicitado por estudiantes y centros docentes.

Telemadrid, según Martín Caño, le comunicó los problemas para la transmisión del encuentro por la inauguración de la nueva programación y también dice que la cadena estaba dispuesta a ofrecerlo en fin de semana o festivo, pero no en un día de diario. Sin embargo, siete de las doce últimas ediciones se han disputado con cámaras en directo en días de diario. El presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid ha mantenido contactos incluso con Eurosport, pero los horarios de emisión que planteaba el operador han impedido el acuerdo. "Un gran número de aficionados al baloncesto madrileño no van a tener la posibilidad de ver el Torneo por Televisión. No hay duda de que desde la Federación se ha intentado que Telemadrid lo transmitiese y quiero agradecer la ayuda que en este sentido nos ha prestado la Comunidad de Madrid", señalaba Martín Caño en la presentación de la competición.

El responsable de Deportes de RTVM, por su parte, explica que "el lunes -13 de septiembre- y el martes -14 de septiembre- era imposible dar el partido porque se inaugura la programación y no es normal cargarse la parrilla por un partido que te comunican que se va a jugar hace dos semanas, entre otras cosas, porque ha habido varios domingos libres desde que empezó la pretemporada". "Estábamos dispuestos a transmitir el partido si se hubiera jugado entre semana, pese a la problemática de tener una sola cadena. Creo que la FBM ha tardado en comunicar las fechas a los clubes porque si se les avisa en junio habrían encontrado un domingo para jugar", añade López.

Martín Caño apunta que "este torneo siempre se ha enmarcado al principio de la temporada ACB y, este año, la ACB ha puesto en marcha un torneo de inauguración -la Supercopa y el Showtime, previstos del 24 al 26 de septiembre en Málaga-, que ha hecho imposible otras fechas". "En los últimos doce años, más de la mitad de los torneos se han disputado entre semana. Quiero manifestar, sin ánimo de crítica, que se han hecho transmisiones al margen de esa nueva programación que da tanta audiencia, de fuera de nuestra propia comunidad y de un espectáculo taurino que, sin ser un experto, creo que no era de primera fila", comenta Martín Caño, que se refería a la transmisión de una corrida de toros celebrada en Valladolid. El directivo lamenta que no haya televisión en el torneo madrileño "con el interés que ha despertado el baloncesto en los Juegos Olímpicos y después de meter a 15.000 personas el 7 de agosto en Vistalegre para ver a la selección".

Santiago Fisas también expresa su decepción porque "el Torneo de la Comunidad no se pueda transmitir" y asegura que desde la Consejería de Cultura "se ha hecho todo lo posible". "El baloncesto nos da un magnífico espectáculo y está en un gran momento de juego y popularidad. Es el deporte más solicitado por los colegios de Madrid en los nuevos Juegos Escolares. Además, este torneo es un buen ejemplo pensando en la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012", agrega Fisas. Además de Fisas y Martín Caño, la presentación del torneo contó con la presencia de Alejandro González Varona, presidente del Estudiantes; Lolo Sainz, director general de la sección de baloncesto del Real Madrid; Carlos Loaisa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Antonio Garde, director general de Deportes de la CAM.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios