Menú

Rato culpa al terrorismo fundamentalista del aumento de los precios del crudo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista con la cadena Ser, respondió a la pregunta de que si desde la perspectiva económica la guerra de Irak fue una imprudencia, que “no, no, desde el punto de vista geopolítico los riesgos de la zona no se derivan de la guerra de Irak" sino del terrorismo fundamentalista que persigue la desestabilización de los regímenes de Oriente "y eso es lo que está en los mercados". Además, confió en que a medio plazo, Irak sea un país estabilizado.

L D (EFE) El ex ministro de Economía reconoció que la evolución del petróleo "está ralentizando el crecimiento", pero dijo que existen otros elementos que lo han contrarrestado y que permitirán que el crecimiento económico de 2004 supere a las previsiones hechas por el FMI en abril (4,6 por ciento).
 
Además, el director gerente del FMI consideró que la evolución del petróleo "abre grandes oportunidades a muchos países en vías de desarrollo que van a tener unos recursos tremendos" y ha hecho que los países consumidores vuelvan a poner sobre la mesa la política energética.
 
La economía mundial, a su juicio, "sin ninguna duda", se encuentra en un momento de recuperación que además, ha permitido absorber riesgos como el aumento de los tipos de interés o del precio del petróleo. Rato recomendó a España que se vigile el proceso de envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad y recordó la importancia de equilibrar los superávit presupuestarios para afrontar estos problemas.
 
Sobre la polémica de los astilleros , Rato dijo que se siente "totalmente responsable de que en los ocho años que fui ministro no tuvimos que regularizar ningún astillero". Además, preguntado por las ayudas concedidas a Izar durante la época del PP (1.100 millones) y reclamadas ahora por Bruselas por ilegales, dijo que él se pasó ocho años "yendo y viniendo de Bruselas" y consideró que los actuales responsables del Ejecutivo español "harán lo que tengan que hacer".

No obstante, el director gerente del Fondo dijo que "hay que ser conscientes" de que la competitividad es "una realidad del mundo de hoy" que exige modelos industriales competitivos que pasan por la apertura de las fronteras comerciales, porque -indicó- "la economía mundial necesita una prosperidad generalizada". En este sentido, instó a Europa a que, si se siente discriminada, recurra a la acciones que le permite la legalidad internacional dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios