Menú

Víctimas de ETA dan testimonio de su miedo en el documental "Voces sin libertad"

"Que por la calle me insulten y me llamen asesina y española era para mí una cosa normal que no me importaba, e incluso me sentía orgullosa, porque no quiero tener nada en común con esas personas; pero cuando me han abierto la cabeza por detrás, me han echado los cócteles molotov o cuando he aparecido en dianas en carteles ya no me ha hecho tanta gracia".

"Que por la calle me insulten y me llamen asesina y española era para mí una cosa normal que no me importaba, e incluso me sentía orgullosa, porque no quiero tener nada en común con esas personas; pero cuando me han abierto la cabeza por detrás, me han echado los cócteles molotov o cuando he aparecido en dianas en carteles ya no me ha hecho tanta gracia".
L D (EFE) Este es el testimonio de Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en 1995 y portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Gregorio Ordóñez, que ya lleva un año viviendo en Valencia. Es uno de tantos, porque hay miles de historias parecidas en el País Vasco. El guionista y director Iñaki Arteta, ha querido dejar constancia de las espeluznantes vivencias de veinticinco hombres y mujeres vascos “marcados por la violencia” en “Voces sin libertad", realizado con el objetivo de que no se olvide a las víctimas del terrorismo de ETA y a muchos ciudadanos que siguen amenazados en el País Vasco.
 
El documental, realizado en 2001 y comercializado ahora en versión DVD, fue presentado en Valencia por Iñaki Arteta, Consuelo Ordóñez, y el ertzaina Joseba Bilbao. Veinticinco personas, familiares de asesinados, víctimas de chantajes, ciudadanos perseguidos, amenazados y personas que han logrado sobrevivir a un atentado expresan, según Arteta, "sus sentimientos acerca de la situación actual del País Vasco, del poder nacionalista, de la falta de libertad y del miedo".

Consuelo Ordóñez dijo que "a diferencia" del atentado del 11 de marzo en Madrid, tras el cual han "salido -a la luz pública- muchas historias individuales de las personas que fueron asesinadas", en el caso de las víctimas de ETA "pocas veces se han recogido sus historias personales". Indicó que "cuesta" que los familiares de las víctimas de ETA "aparezcan ante las cámaras y den su testimonio", porque puede ocurrir lo que le ha pasado a ella, "que por aparecer en las cámaras tras el asesinato" de su hermano en el País Vasco le reconocen "todos, los buenos y los malos".
 
"No queremos ser noticia sólo después del atentado"

Con el documental "queremos contar que existimos, que ETA no mata porque no puede pero la amenaza existe, está presente, lo distorsiona todo, el terror sigue reinando en nuestras calles y lo nuestro no caduca", afirmó Consuelo Ordóñez, quien agregó que las víctimas "no queremos ser noticia sólo después del atentado". Iñaki Arteta, quien asegura que tras el estreno de este documental dejó de ser saludado por sus compañeros del PNV en la Diputación de Vizcaya y le dejaron de dar trabajo, afirmó que el documental intenta mostrar las historias de las víctimas de ETA que "han quedado durante muchos años relegadas al olvido".

"Al hablar del problema vasco se habla del problema de los nacionalistas vascos, de los que tienen el poder desde hace veinticinco años en Euskadi, por una parte, y de los que tienen las armas desde hace cuarenta años", y afirmó que la gran parte de la sociedad vasca "se ve atenazada por dos pinzas". "Una de las pinzas de la tenaza es el poder dominante nacionalista, que se extiende por todos los ámbitos de Euskadi, desde la infancia; y la otra es la amenaza terrorista, que sigue existiendo porque hay una parte de la sociedad que es connivente con ella", indicó Arteta.

El ertzaina Joseba Bilbao aseguró que el testimonio de las víctimas "nos habla de la miseria moral de la sociedad donde han vivido y de que en el País Vasco no hay otro problema que el de la falta de libertad". Consuelo Ordóñez consideró que todos los terrorismos son "igualmente injustificados, no hay ni una sola idea que se defienda a través del terrorismo que pueda ser razonable y justa, tanto si es terrorismo nacionalista, basado en una religión o en una raza". No obstante, indicó que las consecuencias de ese terrorismo "son diferentes. El terrorismo selectivo, que va a por una persona con su nombre o apellido o porque pertenece a un determinado colectivo, lo altera todo, mientras que tras un atentado como el del 11 de marzo no provoca en la gente un miedo personalizado".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios