Menú

Los sindicatos de astilleros convocan más paros y movilizaciones para el mes de octubre

A la espera de su reunión con el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, quien les recibirá el próximo lunes día 1, los sindicatos con representación en Izar han decidido mantener los paros fijados para este jueves y convocar una nueva jornada de movilizaciones en todos los centros de trabajo para el próximo miércoles día 6 de octubre. Solbes insiste en que la única solución es el plan de viabilidad de la SEPI.

LD (Agencias) Según ha anunciado el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, tras reunirse con los representantes de la SEPI, los sindicatos con representación en Izar han decidido mantener los paros fijados para este jueves y convocar una nueva jornada de movilizaciones en todos los centros de trabajo para el próximo miércoles, día 6.

Además, los sindicatos solicitarán una convocatoria abierta de huelga para todo el mes de octubre con el fin de dar cobertura a las protestas que puedan decidir cada uno de los astilleros o que puedan plantearse a partir de ahora.

Minutos antes de la reunión entre la SEPI y los sindicatos, que ha concluido sin ningún avance significativo, el vicepresidente Pedro Solbes afirmaba que el Gobierno español no puede demorar la solución patrimonial de Izar ante el requerimiento de la CE para la devolución de las ayudas, e insistía en que el plan de la SEPI, que contempla la segregación y la privatización, es la mejor fórmula ya que "salvaría un importante número de puestos de trabajo".
 
Solbes, que respondió en el Pleno del Senado a una pregunta del PSOE y a sendas interpelaciones del PP y PNV, subrayó que el objetivo del Gobierno no es liquidar los astilleros civiles sino "salvar" una empresa que ha encontrado en "quiebra". El titular de Economía dijo que no se buscarán soluciones individuales para cada centro, tal como recoge el acuerdo alcanzado la semana pasada con los sindicatos, y no descartó que haya participación pública en la futura empresa de construcción naval civil.

Los representantes de PP y PNV, Teófila Martínez y Francisco Javier Maqueda, respectivamente, rechazaron el plan de la SEPI y acusaron al Gobierno de querer liquidar los astilleros civiles. Solbes reiteró que, "si no se adoptan medidas, Izar está abocada a la quiebra", porque la empresa entrará en causa de disolución en cuanto la Comisión Europea (CE) reclame de forma fehaciente la devolución de las ayudas. En este sentido, el titular de Economía recordó que si la comunicación se produce antes de efectuar la segregación de los astilleros militares "quebrará toda la empresa", es decir tanto la parte civil como la militar.
 
Además, Solbes recalcó que la presentación de recursos no paraliza la devolución de las ayudas y insistió en que Izar no puede recibir nuevas aportaciones públicas. Ante esta situación, el ministro de Economía aseguró que la segregación de los astilleros militares y la entrada de capital privado en los civiles es "la fórmula que mejor nos permite avanzar", y apuntó que el plan de la SEPI tiene "el apoyo implícito" de la CE.
 
El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, recibirá a representantes de la SEPI y de los sindicatos de IZAR el próximo lunes día 4 en Bruselas, según informaron fuentes de SEPI. En esta reunión se hablará sobre las exigencias de la Unión Europea respecto a IZAR y de las condiciones para el cumplimiento de las mismas. La Comisión Europea tiene abiertos expedientes a España por ayudas consideradas ilegales por un importe total de 1.200 millones de euros, de los que hasta el momento ha resuelto uno por el que declara ilegal una ayuda por importe de 308,3 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios