Menú

La SEPI prevé ingresar 786 millones de euros en 2005 por privatizaciones parciales

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé ingresar 786,66 millones de euros en 2005 por la venta de sus participaciones en Aldeasa (5,6 por ciento), Altadis (2,8 por ciento) e Iberia (5,32 por ciento), y de un paquete del 18,5 por ciento de Red Eléctrica de España (REE). Por el contrario, tiene previsto realizar aportaciones a empresas del grupo por 2.808,95 millones de euros.

LD (EFE) El grupo público pretende conservar el 5,5 por ciento de EADS, el 10 por ciento restante de REE y la participación en Endesa (3 por ciento), que se enajenará en 2006, según explicó su presidente, Enrique Martínez Robles, en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Los ingresos presupuestados también incluyen la prevista devolución de aportaciones cuando se produzca la disolución de Alycesa.
 
El anterior presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, había reiterado la intención del grupo público de vender las participaciones residuales en empresas privatizadas cuando la situación del mercado lo hiciera posible y de reducir la presencia en REE del 28,5 por ciento al 10 por ciento en el segundo semestre de este año. El nuevo equipo, encabezado por Enrique Martínez Robles, mantiene ese objetivo y prevé cumplirlo durante los ejercicios 2005 (Iberia, Altadis, Aldeasa y REE) y 2006 (Endesa).

Por el contrario, la SEPI tiene previsto realizar el próximo año aportaciones a empresas del grupo por un importe de 2.808,95 millones de euros. De esta cantidad, 1.657 millones se destinarán a Izar, 459 millones a Hunosa, 370 millones a New Izar, la sociedad que englobará a los astilleros militares, y 44 millones a Babcock Wilcox.

Además, la SEPI prevé aportar 294 millones en 2005 para cumplir sus compromisos con empresas privatizadas: 154,36 millones para Aerolíneas Argentinas, 88 millones para la aseguradora Musini, 25,24 millones para Trasmediterránea, 15,27 millones para Santa Bárbara y 11,27 millones para Inespal. En el presente ejercicio, las aportaciones en este capítulo ascienden a 28,34 millones: 9,8 millones para Icsa, 8,61 millones para Inespal y 8 millones para Astander.

El ex ministro Eguiagaray, nuevo consejero de EADS

Martínez Robles destacó que el ex ministro socialista de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, propuesto como consejero de EADS, ha empezado a asistir a los consejos de Administración del grupo aeronáutico europeo, aunque su nombramiento no se formalizará hasta mayo. El presidente de la SEPI aseguró que esta fórmula, con voz pero sin voto, garantiza los intereses del Estado español, porque las decisiones en el seno de EADS se toman por unanimidad y no por mayoría.
 
Martínez Robles aseguró que la SEPI "va a ganar en información" con la designación de Eguiagaray, porque, según dijo, el anterior consejero, Pedro Ferreras, ex presidente del grupo público, no informaba de las reuniones del Consejo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios