Menú

El médico español Pedro Alonso presenta una vacuna contra la malaria con "resultados esperanzadores"

Un estudio dirigido por el médico español Pedro Alonso, responsable del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona, ha conseguido "unos resultados esperanzadores en el mayor ensayo clínico pediátrico sobre seguridad y eficiencia" de una vacuna contra la malaria en África. Fuentes del Hospital han reconocido que se necesitarán más estudios sobre su eficacia antes de considerar su autorización aunque ya la OMS ha alabado el "prometedor" resultado de las pruebas.

Un estudio dirigido por el médico español Pedro Alonso, responsable del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona, ha conseguido "unos resultados esperanzadores en el mayor ensayo clínico pediátrico sobre seguridad y eficiencia" de una vacuna contra la malaria en África. Fuentes del Hospital han reconocido que se necesitarán más estudios sobre su eficacia antes de considerar su autorización aunque ya la OMS ha alabado el "prometedor" resultado de las pruebas.
L D (EFE) El estudio, que ha sido publicado este viernes en la revista científica The Lancet, demuestra que el producto candidato a vacuna contra la malaria, denominado RTS,S/AS02A, protege a un porcentaje significativo de niños contra episodios leves de malaria, nuevas infecciones, y también contra formas severas de la enfermedad por un período de al menos de seis meses.
 
Según han informado fuentes del Hospital Clínico de Barcelona, este amplio ensayo clínico sobre eficacia de una vacuna contra la malaria es el mayor llevado a cabo en Africa, y ha confirmado de nuevo la seguridad de la vacuna en niños de entre uno y cuatro años de edad. Sin embargo, las mismas fuentes han reconocido que se necesitarán más estudios sobre eficacia antes de considerar su autorización.
 
El ensayo ha involucrado a 2.022 niños en el sur de Mozambique y ha sido coordinado por el Centro de Investigacao em Saude da Manhica (CISM), cuyo coordinador es Pedro Alonso y en el que también trabaja la bióloga catalana Carlota Dobaño. El ensayo, patrocinado por GSK Biologicals y PATH's Malaria Vaccine Initiative (MVI), se llevó a cabo con la autorización del Ministerio de Salud mozambiqueño. "Estos resultados demuestran la posibilidad de desarrollar una vacuna eficaz contra la malaria que podría contribuir significativamente a reducir la intolerable carga global de esta enfermedad", ha declarado el doctor Pedro Alonso, investigador principal del estudio.
 
El ensayo, que se inició en el año 2000 gracias a fondos económicos aportados por la Fundación Bill & Melinda Gates, ha demostrado que la eficacia de la vacuna contra episodios clínicos de malaria fue del 30 por ciento. La eficacia contra la infección primaria con Plasmodium (P.) falciparum, el parásito que causa el mayor número de casos de malaria en Africa, fue del 45 por ciento, y la eficacia contra la enfermedad severa fue del 58 por ciento. "Los resultados de este ensayo representan un avance científico significativo y un paso adelante muy importante. En contraste con los ensayos previos de esta vacuna en adultos, que sugerían que la eficacia de la vacuna tenía una vida más corta, la protección de estos niños fue al final de al menos de seis meses," ha explicado el doctor Alonso, que prosigue haciendo el seguimiento de estos niños.
 
La vacuna, que se administra en tres dosis, está dirigida contra la forma del parásito P. falciparum que se transmite en forma de esporozoito a través de los mosquitos. Después de la inmunización, se forman anticuerpos y glóbulos blancos de la sangre que pueden evitar que el esporozoito sobreviva o que siga desarrollándose en el hígado. La malaria es una de las enfermedades infecciosas más mortales en el mundo. Se estima que cada año mata entre uno y tres millones de personas en los países más pobres del mundo, y más niños en el Africa subsahariana que cualquier otra enfermedad infecciosa.
 
Fuentes del Hospital Clínico de Barcelona han precisado que debido a la necesidad de efectuar más estudios, no se espera tener una vacuna patentada y autorizada contra la malaria antes del 2010. Para entonces se proyecta que la mitad de la población mundial, alrededor de 3.500 millones de personas, estará viviendo en áreas donde se transmite la malaria. Los costes económicos de la enfermedad, sólo en Africa, equivalen a 12.000 millones de dólares anuales.
 
El Centro de Investigacao em Saude da Manhica (CISM), desde donde Alonso ha dirigido el ensayo, es el primer centro de salud periférico en Mozambique para garantizar la investigación médica sobre los principales problemas de salud en este país. Fundado en 1996, el CISM fue desarrollado por un programa de colaboración entre el Ministerio de Salud de Mozambique, la Facultad de Medicina de Maputo (Universidade Eduardo Mondlane), y el Hospital Clínico de Barcelona, adscrito a la Universidad de Barcelona. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios