Menú

El Brent sigue subiendo ante la amenaza noruega de paralizar la producción de petróleo

Los armadores noruegos han advertido este lunes de que bloquearán por completo la producción de gas y petróleo del país a partir del próximo día 8 de noviembre si no se resuelve el conflicto laboral con los trabajadores de las plataformas petrolíferas en alta mar. La Bolsa ha reaccionado a esta medida con un fuerte recorte del Ibex que se deja a mediodía un 1,42% y el Brent ha batido un nuevo récord al pagarse el barril a más de 51 dólares. Noruega es el tercer exportador mundial de petróleo.

L D (EFE) La organización de armadores también ha amenazado con incluir en el bloqueo a los miembros del sindicato de trabajadores del sector petroquímico (OFS), que hasta ahora habían permanecido fuera del conflicto laboral, lo que afectaría a todas las plataformas que operan en la capa continental noruega.

El enfrentamiento laboral ha costado hasta ahora más de mil millones de coronas noruegas (unos 122 millones de euros), y un cierre de la industria petroquímica noruega significaría la pérdida de unos 3 millones de barriles de crudo cada día. El profesor de economía Oystein Noreng calificó la situación de "muy seria" y señaló que los precios podrían dispararse hasta alcanzar los "80 ó 90 dólares por barril".

"Es algo dramático, pero es el único medio de respuesta que nos queda frente a un conflicto que dura ya cuatro meses", declaró la presidenta de la organización de armadores, Marianne Lie. El ministro noruego de Trabajo, Dagfinn Hoybraten, ha comunicado que las partes tienen toda la responsabilidad en este conflicto y que el Gobierno está estudiando los posibles efectos del bloqueo anunciado por los armadores.
 
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se pagaba este lunes a 51,70 dólares a la apertura del mercado regular, un nuevo récord histórico. El barril para entrega en diciembre subió 45 centavos respecto al cierre del viernes, debido a la amenaza de una huelga de operadores marítimos en Noruega, tercer exportador del mundo. Durante la sesión electrónica de preapertura, el Brent llegó a cotizar a 51,90 dólares el barril.

Los inversores reaccionaron con nerviosismo a las nuevas amenazas que pesan sobre el suministro frente al aumento de la demanda por la llegada del invierno. El encarecimiento del crudo del Mar del Norte coincidió con un incremento también en Estados Unidos, donde el barril de Texas se pagó a 55,67 dólares, por encima del anterior récord de 55,50. A los temores habituales por la inestabilidad en Oriente Medio, Nigeria y Rusia, se sumó hoy la noticia de que varios operadores de barcos noruegos han amenazado con hacer una huelga en noviembre por un contencioso que mantienen con los trabajadores del puerto.

Otros analistas dicen que esa huelga podría interrumpir el suministro de tres millones de barriles diarios que exporta el país. Kevin Norrish, analista de Barclays Capital, dijo que si la huelga corta todo la exportación, las consecuencias serán "muy serias" y el crudo podría alcanzar hasta 60 dólares el barril. La continúa inestabilidad en varios países exportadores y los efectos del huracán "Iván" a su paso por el Caribe han interrumpido el flujo de crudo a las puertas de la temporada invernal, lo que ha causado un incremento del petróleo del 70 por ciento este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios