Menú

Un sindicato francés denuncia al Gobierno galo por la supresión de un festivo

Un sindicato francés ha decidido recurrir a la justicia europea para intentar anular la supresión como día festivo en Francia del lunes de Pentecostés, una decisión adoptada por el Gobierno conservador para financiar programas de atención a los ancianos y minusválidos dependientes.

L D (EFE) Se trata de la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), que estima que "obligar a trabajar a trabajadores sin remunerarles equivale al trabajo forzado prohibido por la leyes europeas e internacionales ratificadas por Francia", precisó a la agencia EFE un portavoz del sindicato.

La CFTC tiene previsto presentar su denuncia contra Francia antes de finales de año ante la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas y ante la Corte Europea de Derechos Sociales, que depende del Consejo de Europa.

Otro argumento que el sindicato pretende desarrollar en su denuncia es la desigualdad de trato entre los ciudadanos, pues sólo los asalariados y los funcionarios están afectados por la medida, que no afecta a los profesionales liberales, a los artesanos, a los agricultores y a los parlamentarios, entre otros.

Tras 14 meses de tiras y aflojas, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin , cerró este martes el debate sobre la elección del lunes de Pentecostés como día festivo a suprimir, al confirmar a los directores de centros escolares que esa jornada será laborable en 2005, salvo en casos de "excepción cultural", como el de Nimes (sur), que durante ese largo fin de semana celebra sus famosas fiestas taurinas.

La decisión sólo es valida para 2005, pues el Gobierno tiene previsto evaluar los resultados de esa medida y no se descarta que en 2006 se anule uno de los días festivos de la semana de Pascua.

Temas

0
comentarios