Menú

Trabajo tendrá que pagar más de 1.700 millones a los pensionistas debido al aumento de la inflación

El Ministerio de Trabajo tendrá que destinar unos 1.736 millones de euros para compensar a los pensionistas por la desviación de precios en caso de que el IPC de noviembre coincida con el indicador adelantado por el INE este lunes (3,4 por ciento). Así, un total de 8,3 millones de pensionistas contributivos y no contributivos tendrán una subida adicional, por quinto año consecutivo, que la Seguridad Social les debe abonar en un pago único antes del 31 de marzo.

LD (Agencias) Como cada año, las pensiones españolas han sido incrementadas en 2004 según la inflación prevista, es decir, el 2 por ciento. Sin embargo, según el INE, el IPC será del 3,4 por ciento a final de noviembre, lo que significa que el Gobierno tendrá que subir las pensiones en esa misma cuantía para que los pensionistas no pierda parte de su poder adquisitivo.
 
Según los cálculos realizados por el Departamento que dirige Jesús Caldera, cada décima de desviación del IPC previsto supone un coste adicional de 62 millones de euros para la paga compensatoria a los pensionistas. Además, la consolidación de esta desviación en las pensiones del próximo año supone una cantidad similar.
 
De situarse la inflación interanual en noviembre –mes de referencia para calcular la revalorización de las pensiones– en el 3,4 por ciento, Trabajo debería destinar unos 868 millones a la paga compensatoria, que se imputará a los Presupuestos de la Seguridad Social de este año. Además, esta cantidad se consolida también como subida para las pensiones del año que viene, a la que habrá que sumar también el IPC que se prevea para 2005.
 
Así, un total de 8,3 millones de pensionistas contributivos y no contributivos tendrán una subida adicional, por quinto año consecutivo, que la Seguridad Social les debe abonar en un pago único antes del 31 de marzo (en los últimos años se pagó a mediados de enero).
 
Además, las pensiones mínimas contributivas de la Seguridad Social aumentarán en 2005 entre el 5 por ciento y el 6,5 por ciento, más la desviación de inflación. Igualmente, a los pensionistas de incapacidad permanente total cualificada de 60 a 64 años se les reconocerá por primera vez garantía de pensión mínima.
 
También hay que recordar que las pensiones mínimas con cónyuge a cargo aumentan un 6,5 por ciento, y para situaciones sin cónyuge a cargo y las asignaciones por hijo discapacitado a cargo mayor de 18 años se incrementan en un 5 por ciento. Las pensiones no contributivas y las del anterior régimen del SOVI se incrementan en un 3 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios