Menú

La Policia desarticula en Madrid una red que pretendía distribuir 3.500 pastillas de éxtasis

La Policia ha detenido en la Comunidad de Madrid a quince personas, incluida una niña menor de edad, por tráfico de droga procedente de Holanda. La operación llevaba en  marcha desde el pasado mes de agosto y han intervenido 35 mil compromidos que iban a ser distribuidos por toda España.

L D (EFE) La Policía ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de éxtasis en España, en una operación en la que han sido detenidas en la Comunidad de Madrid quince personas e intervenidos 35.000 comprimidos. La droga, procedente de Holanda, era almacenada en domicilios de la Comunidad madrileña y entre los arrestados se encuentra una menor de edad utilizada por la red, conformada por españoles, sirios, marroquíes, palestinos y venezolanos.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto del año pasado y se centraron en un español de origen marroquí, Mohamed J.E., que era el principal responsable de la organización y que tenía fijada su residencia habitual en Holanda.

Los integrantes de la red realizaban frecuentes viajes a España, con una periodicidad mensual, transportando por carretera grandes cantidades de éxtasis, que eran almacenadas en domicilios de la Comunidad de Madrid, procediendo a su distribución al por mayor en todo el territorio nacional. Los principales almacenistas eran españoles y personas de origen marroquí en situación legal en España.

La operación policial

La operación policial, denominada "Mar", se desarrolló en dos fases, la primera de ellas el pasado mes de diciembre, cuando fueron aprehendidos 17.000 comprimidos en Fuenlabrada (Madrid) y detenidas cuatro personas que formaban parte de la red de distribución. Tras la actuación policial, la organización incrementó las medidas de seguridad, variando continuamente los lugares donde habitualmente almacenaban las pastillas, así como las personas encargadas de su custodia.

La segunda fase se ejecutó el pasado 29 de enero, cuando se intervinieron 18.000 comprimidos y el arresto en diferentes localidades de Madrid de once personas, entre ellas el máximo responsable de la organización.

Una menor implicada

Entre los detenidos se encuentra una menor de edad que era utilizada por sus familiares para que arrojara la mercancía desde la ventana del domicilio donde estaba almacenada y escondidas las pastillas, así como las cantidades solicitadas en cada entrega. De esta forma, y desde esa altura, podían detectar asimismo la posible vigilancia policial de la vivienda.

Los comprimidos aprehendidos son blancos y poseen el logotipo "8 1/2", los más demandados en el mercado en la actualidad. La droga iba a ser distribuida en ambientes de diversión y ocio de la Comunidad de Madrid y entre personas que se desplazaban a otros puntos de España para su distribución y venta.
Los detenidos

Algunos detenidos frecuentaban numerosos locales de moda en ambientes nocturnos de la capital e incluso desarrollaban actividades de relaciones públicas en locales de las calles de Martín de los Heros y Orense de Madrid. Los precios de los comprimidos varían dependiendo del lugar de ocio en el que se vendan, pero en los "de moda" van de 6 a 10 euros la unidad, y la venta de los aprehendidos en la operación podría ascender a 350.000 euros.

Los detenidos son Mohamed J.E., de 26 años, de origen marroquí y nacionalizado español; Tarek D.Z., de 21, nacido en España y de ascendencia siria; Mostafa E.E., de 28; Abderrahim G., de 19, y Amal G., de 21, los tres marroquíes con residencia en España; Oliver Alejandro O.G., de 31, de nacionalidad venezolana; Mohammad E.K., de 23, palestino; Jaime O.S., de 37, María Milagros Z.A., de 46, y Diana P.Z., de 20, los tres españoles, y la menor de origen marroquí Y.G.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios