Menú

El Banco de España confirma que el Euribor cerró el mes de enero con un ligero repunte

El Euribor cerró el mes de enero con un repunte de 0,011 puntos respecto a diciembre y de 0,096 puntos si se compara con el mes de enero del ejercicio precedente, al situarse en el 2,312 por ciento, lo que se traducirá en un ligero encarecimiento de los préstamos hipotecarios que tengan que revisar su tipo con la última referencia del indicador, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

LD (EFE) El titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que actualizase su préstamo con un incremento igual al del Euribor verá aumentar su cuota mensual en 64 céntimos de euro respecto al mes de diciembre y pagará casi 8 euros más durante este año.
 
No obstante, este aumento sería mayor si se compara con la cuota que se pagaba en enero de 2004, ya que el importe a pagar por una hipoteca media se encarecerá 5,54 euros al mes (alrededor de 66 euros durante todo el ejercicio).
 
El aumento del principal indicador utilizado en España para calcular las hipotecas tiene lugar cuando el mercado apuesta porque el Banco Central Europeo (BCE) acometerá una subida de tipos durante la segunda mitad de este año, que podría ser de medio punto porcentual.
 
La sensación de los mercados de que aún se tardará en subir tipos en Europa ha llevado al Euribor a mantenerse en cotas del 2,3 por ciento desde junio, con ligeros movimientos.
 
Los datos correspondientes al mes de enero muestran también un alza, hasta el 2,314 por ciento  del Mibor, el tipo interbancario a un año, que sirve de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. Por su parte, el activo de referencia de las cajas de ahorro aumentó del 4,375 por ciento en diciembre hasta el 4,500 por ciento de enero, mientras que el rendimiento interno del mercado secundario de la deuda pública de entre dos y seis años se redujo al 2,892 por ciento (2,966 por ciento en diciembre).
 
Con el nuevo dato, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre en el caso de los bancos se redujo ligeramente hasta el 3,236 por ciento (3,265 por ciento en diciembre), mientras que en las cajas de ahorro se situó en el 3,422 por ciento (3,424 por ciento en diciembre). En el conjunto de las entidades de crédito, el tipo medio se situó en enero en el 3,334 por ciento (3,349 por ciento en diciembre).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios