Menú

Los arquitectos auguran que los precios de la vivienda seguirán subiendo a un ritmo similar en 2005

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España cree que, aunque el ritmo constructor de viviendas es "ingente" e "insostenible", el crecimiento de sus precios será, este año, únicamente unas décimas inferior al del 2004. Los arquitectos aconsejan una reforma del sistema de financiación de los ayuntamientos para reducir esta escalada e insisten en que el Plan de Vivienda del Gobierno, por sí mismo, no contendrá los precios. Ante esta situación, advierten de la existencia de una "burbuja inmobiliaria".

LD (EFE) Durante una rueda de prensa, el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, ha descartado que el plan de vivienda que prepara el Gobierno pueda contener, por sí mismo, el aumento "imparable" de los precios de la vivienda, algo que ha de pasar, en su opinión, por una reforma en el sistema de financiación de los ayuntamientos, entre otras medidas.

El responsable del CSCAE ha recordado que, durante el año pasado, se expidió el máximo histórico de 757.680 visados para iniciar viviendas, mientras que –según sus cálculos– España sólo necesita construir entre 250.000 y 300.000 anuales. De hecho, calcula que el crecimiento vegetativo de la población sólo requiere de unas 100.000 anuales, lo que, unido a la paulatina inflación de las viviendas, permite hablar de "burbuja o eclosión inmobiliaria" .

"Se está despilfarrando en construir para una demanda inexistente, sólo porque los tipos de interés lo permiten", con lo que "pronto habrá que llenar este país de extranjeros y turistas residentes para que ocupen las casas que sobran", apuntó Hernández Pezzi, quien se ha preguntado si "estamos dispuestos a asumir ese coste social y medioambiental".

En su opinión, al tiempo que se "machacan" las ciudades y la costa mediterránea y se despoblan otras zonas, se paraliza la vida de los jóvenes, que tardan diez años más que la media europea en independizarse. Este elevado ritmo constructor ha hecho que en España ya haya 18,1 viviendas por cada mil habitantes, mientras que la media euroepa es de 5,7, y que el sector suponga el 17 por ciento del PIB, cuando la media es del 3,7 por ciento.

En opinión de Hernández Pezzi, esta situación está provocando una "derivación ingente de recursos al sector de la construcción que este país no puede pagar", puesto que se está mermando la capacidad de invertir en otras partidas "mucho más importantes para la sociedad" como el I+D o la educación, que "literalmente se están enterrando en cemento".

Aún así, los arquitectos creen que los precios de las viviendas seguirán creciendo a ritmos similares a los del 2004, cuando subieron cerca del 17 por ciento, según datos del Ministerio de Vivienda, y un 12,7 por ciento, si se tienen en cuenta los importes de las tasaciones de pisos nuevos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios