Menú

El Museo del Prado duplicará el precio de las entradas de tres a seis euros a partir de enero

El Museo del Prado prevé subir el precio de las entradas de tres a seis euros a partir del próximo 1 de enero. Esta propuesta deberá ser autorizada por el Ministerio de Cultura e irá acompañada de otras medidas como la extensión de la gratuidad a los estudiantes y profesores en activo. Este incremento no afectará al precio de otras pinacotecas de titularidad estatal.

L D (EFE) Así lo anunció este miércoles el director del Prado, Miguel Zugaza, en una entrevista con EFE, en la que dijo que este incremento del precio permitirá elevar hasta los seis millones de euros -el doble que ahora- la recaudación en concepto de entradas, y hasta los ocho millones, aproximadamente, cuando esté terminada la ampliación del Museo, "lo que significa mucho desde el punto de vista de la financiación del Prado". Se da la circunstancia que el precio actual de la entrada está en los 3,01 euros y la pinacoteca madrileña se encuentra entre las más baratas de Europa.

Los responsables del Museo quieren "consolidar" la apertura de la pinacoteca los domingos y festivos por la tarde, que ha supuesto un incremento de 300.000 visitantes al año, y han planteado la posibilidad de ampliar el horario de apertura diaria, medidas que están siendo negociadas con los trabajadores.

La subida de las entradas, que ya ha sido autorizada por el Patronato, no tiene por qué afectar a los otros museos de titularidad estatal, dado que la nueva ley del Prado, aprobada a finales de la pasada Legislatura, le permite hacer "su propia propuesta de incremento", afirmó el director. Con esta subida, el Prado se queda todavía "muy por debajo de las tarifas que se aplican no sólo en Europa, sino también en España". Visitar el Museo Thyssen cuesta seis euros (diez, si se hace combinado con las exposiciones temporales) y el Louvre, 8,50.

Zugaza confía en que el Ministerio apruebe este incremento y hace hincapié en que, aunque sea un precio "muy social y muy subvencionado" el que se pedirá a partir del 1 de enero, "es muy importante desde el punto de vista de la financiación, porque muchos de los programas que vamos a desarrollar se podrán costear a través de ese pequeño esfuerzo que pedimos al usuario", dijo Zugaza. "Se trata de equilibrar diferentes esfuerzos". Al que se le pide al usuario hay que sumarle el que hace la Administración, que en 2005 ha incrementado en 5,5 millones de euros su aportación al Museo, y el de "la sociedad civil a través del patrocinio" de entidades como BBVA, Winterthur y otras".

Dentro de los modelos que se siguen en los museos europeos, el Prado ha elegido un modelo de financiación "estable y sostenible", que garantice todo lo que está previsto hacer en el Plan de Actuación Plurianual 2005-2008, aprobado el pasado 20 de octubre.

En cuanto al aplazamiento de la ampliación del Prado diseñada por el arquitecto Rafael Moneo hasta la primavera del 2006, Zugaza afirma que "se fue demasiado optimista en las previsiones" y, "aunque no se trata de justificarnos, hay que valorar que la obra es compleja".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios