Menú

El Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el 18 de abril

La congregación de cardenales ha decidido que el Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el próximo lunes 18 de abril. Por otra parte, según ha informado el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, se ha leído el testamento, que será hecho público este jueves. En él, no aparece el nombre del cardenal in pectore, que nunca se sabrá.

La congregación de cardenales ha decidido que el Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el próximo lunes 18 de abril. Por otra parte, según ha informado el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, se ha leído el testamento, que será hecho público este jueves. En él, no aparece el nombre del cardenal in pectore, que nunca se sabrá.
L D (Agencias) La masiva afluencia de fieles para despedir a Juan Pablo II en el Vaticano ha desbordado las previsiones de Protección Civil, que tiene previsto cerrar el acceso para hacer fila con 24 horas de antelación a la clausura de la capilla ardiente, a las 22.00 hora local de este jueves, informa Efe
 
Por otra parte, según confirmó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, el Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el próximo 18 de abril, lunes. Los cardenales celebrarán por la mañana una misa en la basílica de San Pedro, la llamada misa vótiva "Pro elegendo Papa" y por la tarde se reunirán en la Capilla Sixtina, para comenzar el cónclave del que saldrá una vez elegido el nuevo Papa.

Según establece la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Vacante y la elección del nuevo pontífice, el cónclave se tiene que celebrar no antes de 15 días ni después de 20 de la muerte del Pontífice, se desarrollará en la Capilla Sixtina, como siempre, y el futuro Papa será elegido con voto secreto, una vez suprimida la elección por aclamación o compromiso.

El cardenal "in pectore" nunca se sabrá
 
El testamento de Juan Pablo II, abierto y leído durante la Congregación de Cardenales, fue escrito en varias fases desde 1979 y su contenido es de carácter espiritual. El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, dijo que este testamento será hecho público este jueves, tanto en su versión original polaca como en su traducción al italiano. El testamento no hace indicaciones respecto al cardenal in pectore, designado por el Papa en octubre de 2003, por lo que ese puesto se pierde al no haber sido atribuido a nadie y el Colegio Cardenalicio queda en 183 purpurados. El nombre del cardenal in pectore designado por Juan Pablo II nunca se conocerá, dado que no lo transmitió antes de morir ni lo dejó escrito en ningún documento. "El problema no existe", dijo Navarro.

Esta singular categoría, creada siglos atrás para velar por la seguridad de personalidades religiosas, concede al Papa la prerrogativa de mantener en secreto la identidad de uno o más cardenales de los que haya nombrado, de tal forma que ni siquiera el propio interesado lo sepa. La modalidad ha perdurado hasta nuestros días y aparece recogida en el Código de Derecho Canónico, que establece que mientras su nombre permanezca oculto "no tiene ninguno de los derechos o deberes de los cardenales". Sólo los adquiere cuando se conozca su identidad, si es que llega a desvelarse, pero a efectos de antigüedad se atiende al día en que su nombre fue reservado "in pectore".

Con la muerte del Papa se desataron una oleada de especulaciones sobre quién podría ser el misterioso cardenal, ya que en caso de tener menos de 80 años sería el miembro 118 del cónclave del que saldrá el nuevo Papa. Cuando en octubre de 2003, coincidiendo con los 25 años de pontificado, Juan Pablo II anunció que se había reservado un nombramiento "in pectore", comenzaron a barajarse las primeras hipótesis sobre su identidad. Muchos señalaban entonces como candidato al arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz, secretario de Karol Wojtyla durante casi cuarenta años, primero en la archidiócesis de Cracovia y luego en la Santa Sede. Una segunda hipótesis apuntaba a que el Papa hubiera querido dar respaldo a los católicos de un país en el que esta Iglesia atraviese dificultados, como Rusia -donde hay una delicada relación con la Iglesia Ortodoxa- o China.
 
El testamento del Papa
 
El testamento de Juan Pablo II consta de "unos quince documentos" distintos, algunos compuestos por párrafos breves de pocas líneas, según reveló Navarro, quien aclaró que ha sido escrito en diferentes épocas. De hecho, e primer documento lleva la fecha de 1979, al año siguiente de que Karol Wojtyla accediera al Pontificado.

En la reunión de este miércoles participaron 116 cardenales de los 122 que están ya en Roma, aunque seis no asistieron porque han sido reclamados desde diversas diócesis italianas para oficiar misas.  
 
Cardenales españoles
 
Los cardenales arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, se incorporaron este miércoles a los trabajos de la Congregación de Cardenales que se reúne en el Vaticano, según informaron a Europa Press en fuentes Episcopales.
 
Por su parte, el cardenal arzobispo de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, se incorporará este jueves. Ricardo María Carlés, el cardenal arzobispo de Barcelona, lleva en Roma desde el pasado Domingo. Por tanto, a partir del jueves estarán presentes los seis cardenales españoles que podrán elegir al nuevo papa.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios