Menú

Pedro Sanz dice que el desarrollo "sin control" del Concierto vasco está dando los "últimos coletazos"

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, explicó en la noche de este miércoles que se está en "los últimos coletazos de muerte" del desarrollo del Concierto Vasco "sin control" por parte del Gobierno central y de la Unión Europea. El presidente riojano afirmó que "estamos en un momento importante frente a la competencia desleal" que suponen las llamadas vacaciones fiscales y recalcó que "ya no van a poder hacer lo que les dé la gana".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, explicó en la noche de este miércoles que se está en "los últimos coletazos de muerte" del desarrollo del Concierto Vasco "sin control" por parte del Gobierno central y de la Unión Europea. El presidente riojano afirmó que "estamos en un momento importante frente a la competencia desleal" que suponen las llamadas vacaciones fiscales y recalcó que "ya no van a poder hacer lo que les dé la gana".
L D (Europa Press) Sanz realizó estas declaraciones en el transcurso de un coloquio tras la cena-conferencia "La Rioja: un proyecto común. Realidad y visión de futuro", un acto organizado en Riojafórum por la Fundación Humanismo y Democracia y que reunió a unas 300 personas representantes de la sociedad riojana.
 
En respuesta a las preguntas planteadas por el público asistente, el presidente riojano afirmó que "estamos en un momento importante frente a la competencia desleal" que suponen las llamadas vacaciones fiscales y recalcó que "ya no van a poder hacer lo que les dé la gana". Restó importancia al voto positivo del PP de Alava a la rebja en este territorio del Impuesto de Sociedades, "porque ellos tendrán la misma idea de cuando el PP riojano y el Gobierno regional recurre esta decisión", al tiempo que afirmó que "nunca favorecería al PP del País Vasco si sus decisiones van contra La Rioja".
 
Para el mandatario regional, "no es tanto la incidencia desde el punto de vista económico, porque las pequeñas empresas riojanas pagan un Impuesto de Sociedades de un 30 por ciento, pero me importa más que, una vez ganado el recurso, el Concierto Vasco va a tener un control". "Siempre recurriremos estos impuestos. Lo que sorprende es que no lo haga el Gobierno central", apuntó. También se refirió Sanz a la Reforma del Estatuto, en lo que reiteró su idea de "no entrar en la carrera de ver quién es más; no estoy dispuesto a que esta comunidad vuelva a ser discriminada, como al comienzo del estado autonómico" y subrayó que "si llamarse nación significa privilegios o más financiación, La Rioja será una nación".
 
Insistió en que, en este asunto, su mayor preocupación es la financiación, algo en lo que también se refirió en el tema sanitario, en lo que dijo estar dispuesto a "sentarse en la mesa a negociar" con el PSOE, "pero apostando por una financiación que no signifique una subida de impuestos que no necesitamos". De la próxima Conferencia de Presidentes, Sanz criticó haberse enterado de la convocatoria "por los medios de comunicación, no es el método más educado ni ortodoxo" y mostró su esperanza en que "sea diferente de la anterior; que, si hablamos dos horas de financiación sanitaria, antes haya salido una propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Que se prepare mejor que la anterior, que no quede en una foto y una comida en la Zarzuela", incidió.
 
La inmigración fue otro de los temas destacados en el coloquio. En este sentido, Sanz insistió que "el 'papeles para todos' dará problemas para los inmigrantes y para los riojanos, la llegada sin control da pocas garantías para el futuro" y señaló que "los ciudadanos empiezan a estar preocupados por el exceso de inmigrantes". Así, y aunque subrayó que "el mestizaje es bueno", matizó que "todo en su justa medida, porque en exceso es negativo". Se mostró, por ello, de acuerdo con unas declaraciones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "cuando dijo que superar el 9 por ciento de inmigrantes es excesivo; yo creo que, para un región, superar ese porcentaje es excesivo y contraproducente".
 
Por último, se refirió a la deslocalización, en la que afirmó "no tener miedo de este problema para las pequeñas empresas riojanas, que son el 90 por ciento de nuestro tejido empresarial" y, en el caso concreto de Electrolux, dijo que "no nos daremos nunca por rendidos"; y a las elecciones gallegas, "en las que felicito al único ganador, que es Manuel Fraga; el único perdedor ha sido el nacionalismo, y eso es un avance en la vida política".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios