Menú

El Sindicato del Acueducto Tajo-Segura estudiará "medidas contundentes" contra el Gobierno

Las 80 comunidades de regantes del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura evaluarán este martes, en asamblea extraordinaria, las consecuencias del trasvase aprobado por el Consejo de Ministros y decidirán las "medidas contundentes" que tomarán. El presidente de su Sindicato Central, Francisco del Amor, ha revelado que en una conservación con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, le comentó el malestar de los regantes por el futuro trasvase, y le aseguró que el Gobierno les ha hecho un "flaco favor".

L D (EFE) El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, Francisco del Amor, ha informado de que la asamblea extraordinaria estudiará la propuesta que eleve la junta de gobierno de la organización, que celebrará una hora antes su segunda reunión de los últimos días tras la que tuvo lugar este viernes al conocerse el envío de 39 hectómetros cúbicos para regadío.

Del Amor lamentó que esa cifra supone 81 hectómetros cúbicos menos de los solicitados por los regantes del trasvase, y subrayó que el ánimo de los agricultores "es este sábado de exaltación, más que de desánimo o decepción".

Además, el presidente de los regantes del trasvase aseguró tener la sensación de que "no ha servido para nada" la gestión realizada en los últimos meses ante la Administración central, y dijo que "parecíamos frailes de un ministerio a otro con un informe bajo el brazo", en alusión al estudio técnico presentado al Gobierno para avalar sus demandas de agua.

El presidente del Sindicato emplazó al martes para conocer las medidas que tienen previsto adoptar ante el futuro envío del Tajo, que añadió causará importantes problemas de reparto entre los regantes, ya que se establece en función de los derechos de agua de cada comunidad de usuarios.

Además, aseguró que los 39 hectómetros cúbicos aprobados quedarán en 35 "como mucho" por las pérdidas de agua, y que con esta cantidad estiman en más de 40.000 hectáreas de cultivos los que se perderán por la falta de riego. Sobre la reunión el miércoles de la comisión de explotación del acueducto, de la que es miembro, Francisco del Amor dudó de los resultados que tenga porque la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , "ya dijo este viernes lo que iba para abastecimiento y lo que se destinaba a regadío". "Ahora no tiene ningún sentido llegar a la comisión porque está todo dicho y no se qué vamos a discutir", subrayó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios