Menú

Castilla y León

Un incendio en una fábrica de pinturas provoca una nube tóxica

Los servicios de emergencias trabajan para controlar la emisión de gases y la nube tóxica que afecta a las localidades palentinas de Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y Soto de Cerrato, después de que  este domingo se declarara un incendio en una fábrica de pinturas.

L D (EFE) La secretaria de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, Silvia Aneas, informó que sobre las 06,00 horas se recibió la llamada de alerta sobre la existencia de "un incendio de grandes proporciones en una nave del polígono industrial", concretamente en la fábrica de pinturas y disolventes Indureco S.L..

Aneas informó de que a lo largo de la mañana agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, dotaciones de bomberos de las provincias de Palencia y Valladolid, así como técnicos de Medio Ambiente, "han controlado la situación, especialmente las grandes llamas que habían afectado a la nave industrial".

Reiteró que el foco más preocupante de la empresa, donde están situados un depósito de gasóleo y una línea de gas, "quedó a salvo gracias a un depósito de espuma de la que disponía como medida de precaución". Silvia Aneas aseguró las labores continuarán durante todo el día para controlar la nube tóxica, que de momento está en situación "de estabilidad gracias a la ausencia de viento, aunque está previsto que en las próximas horas sople del suroeste".

El subdelegado del Gobierno de Palencia, Gabriel Castañeda, apuntó a Efe que los técnicos de este departamento, en permanente contacto con el Servicio de Medio Ambiente de la Junta, "han constatado que no se ha producido ninguna incidencia, aunque los expertos siguen analizando las partículas de gas vertidas hacia la atmósfera debido a la entidad de los componentes que se han calcinado".

Silvia Aneas, sin embargo, explicó que han dado "instrucciones precisas" para que los servicios técnicos informen a la población, especialmente de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Magaz de Pisuerga, para que "adopten medidas preventivas" como el cerrar las ventanas de los domicilios.

La secretaria de la Delegación Territorial también aseguró que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero tratan de controlar y analizar a esta hora un vertido de espuma que se ha producido al río Pisuerga como consecuencia de las labores de extinción al objeto de "determinar su importancia y avisar a quien se abastezca de agua".

La empresa Indureco, situada en el polígono industrial de Venta de Baños, alberga a unos 40 trabajadores, aunque fuentes de la Policía Local de Venta de Baños informaron a Efe que pese a los grandes daños materiales, no hay que lamentar daños personales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios