Menú

El FMI prevé que la economía española crezca un 3,2 por ciento este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado la previsión de crecimiento de la economía española en 2005 cinco décimas, hasta el 3,2 por ciento, y una décima la de 2006, hasta el 3 por ciento, en su previsión económica de otoño. Aún así, la previsión del Gobierno español sigue siendo superior a la de este organismo internacional, ya que es del 3,3 por ciento, tanto en 2005 como en 2006

LD (Europa Press) Respecto a la inflación, la institución que dirige Rodrigo Rato espera que se sitúe en el 3,2 por ciento en 2005, una décima más que en 2004, y el 3 por ciento en 2006. Además, estima que desempleo baje por debajo del 10 por ciento en este año, hasta situarse el 9,1 por ciento, y en 2006 descenderá hasta el 8 por ciento.
 
El FMI ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2005, hasta el 3,5 por ciento, debido a los efectos del huracán 'Katrina' y a la subida del precio del petróleo. Mientras, mantiene la previsión de crecimiento mundial en el 4,3 por ciento este año, y ha rebajado una décima la de 2006, hasta el 4,3 por ciento.
 
El Fondo continúa reduciendo su previsión de crecimiento para el año en la eurozona. Al recorte de seis décimas anunciado en abril respecto a su previsión anterior, el FMI reduce cuatro décimas su vaticinio que sitúa en el 1,2 por ciento. Alemania crecerá un 0,8 por ciento, manteniendo la previsión de abril; mientras que Francia reduce en cinco décimas su previsión hasta el 1,5 por ciento.
 
El organismo financiero internacional explicó que la economía mundial sigue la senda del crecimiento, aunque reconoció que existen riesgos que amenazan su ritmo de expansión y recordó que el segundo trimestre de este año se ha visto marcado por una nueva oleada de incrementos del precio del petróleo, así como el empeoramiento de la confianza del sector empresarial.
 
En relación con el mercado del petróleo, la institución que dirige Rodrigo Rato alertó de que la incertidumbre sobre la capacidad de los países productores para asegurar la oferta durante el invierno persiste, a pesar del reciente incremento de la cuota de producción de OPEP.  Además, indicó que esta inseguridad está relacionada con las carencias en la capacidad de refino de petróleo, y aseguró que se ha visto reforzada por los "amplios daños ocasionados por el huracán 'Katrina' en la producción de crudo y las actividades de refino del Golfo de México en Estados Unidos".
 
Advertencia sobre las "burbujas" inmobiliarias
 
Respecto a Estados Unidos, el informe también advierte de que los mercados de vivienda de unos 18 estados en este país padecen una “burbuja” inmobiliaria. Precisa que la existencia de una burbuja no tiene por qué implicar la "explosión" de la misma, pero alerta de la posibilidad de corrección brusca de los precios en estas regiones.

Además, el FMI indicó que la perspectiva sobre el futuro de la economía de la Eurozona es "incierta". Por un lado, opina que existen factores que pueden animar la dinámica de crecimiento, como los índices de confianza y el bajo nivel de los tipos de interés, pero por otro alerta contra otras circunstancias, como la apreciación del euro, la sobrevaloración del mercado de la vivienda en algunos países y la escalada del precio del petróleo. Además, observa que la economía de la eurozona es "particularmente sensible a los 'shocks' petroleros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios