Menú

La construcción mantiene su ritmo: Este año se visarán 800.000 nuevas viviendas en España

El número de viviendas visadas en el mercado español romperá el techo de las 800.000 unidades en 2005, lo que supone un incremento del 7,17 por ciento respecto al ejercicio precedente, según las previsiones del estudio “Pulsímetro Inmobiliario”, que estima que el precio de la vivienda mantendrá una tendencia moderada genérica.

LD (Europa Press) El número de viviendas iniciadas se situará en 576.374 unidades al cierre del año en curso, un 6,72 por ciento más, mientras que las terminadas crecerán más de un 2 por ciento, hasta las 500.000 casas. Ante estas cifras, el estudio señala que se deja en entredicho los "augurios" de desaceleración en el sector inmobiliario.
 
En la presentación del estudio elaborado por Cátedra Inmobiliaria y el Instituto de Práctica Empresarial, el coordinador del informe, José Antonio Pérez, explicó que este nuevo récord que se alcanzará a finales de este ejercicio en viviendas visadas, se debe al auge del turismo residencial en la zona Sur de España. En concreto, señaló que en los mercados de costa los ritmos de obra se muestran más frenéticos, alcanzado cifras de inicio incluso superiores a la de visados.
 
Pese al incremento de viviendas nuevas que saldrán al mercado este año, Pérez señaló que el precio de la vivienda mantendrá una tendencia moderada, ya que, a su juicio, la demanda latente es "bestial". No obstante, indicó que el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 aprobado por el Gobierno afectará a la evolución de los precios de pisos tanto nuevos como usados. Según sus previsiones, el volumen del mercado hipotecario será superior a los 225.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 23,5 por ciento respecto a 2004.
 
El “Pulsímetro Inmobiliario” hace una radiografía del sector en Madrid y cifra en 67.265 el número de viviendas visadas para este año, un 5,79 por ciento menos que en 2004, mientras que el número de iniciadas caerá un 6,19 por ciento, hasta las 53.826 casas y el número de pisos terminados se situará en 56.804, un 5,27 por ciento menos. Pérez confirmó el decrecimiento que sufre el mercado inmobiliario madrileño desde 2003, que frente al crecimiento nacional, genera una ligera pérdida de cuota de participación del sector regional en España.  Asimismo, señaló que el mercado en Madrid se caracteriza por la importancia de las viviendas usadas, ya que, según sus datos, representan más del 60 por ciento, mientras que la nueva concentra el 35 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios