Menú

La economía francesa se mantuvo plana en el segundo trimestre al crecer tan sólo un 0,1 por ciento

La economía francesa creció sólo el 0,1 por ciento, en el segundo semestre sobre el primero, en que había progresado el 0,4%, según el estudio detallado del Instituto Nacional de estadística (INSEE) divulgado este viernes y que confirma sus cálculos anteriores.

L D (EFE) Si la economía se estancara en el resto del año, los resultados del primer semestre significarían un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2% para todo el año. Hace varias semanas, el Gobierno francés revisó a la baja, a entre un 1,5 y un 2%, sus previsiones de crecimiento para todo el año, y ha construido su proyecto de presupuesto para 2006, presentado el pasado miércoles, sobre una hipótesis de progresión del PIB del 2,25% para el año próximo.

Una hipótesis considerada como inalcanzable por muchos expertos privados, que apuestan por un 1,8%. En el segundo trimestre, los gastos de consumo de los hogares bajaron un 0,2%, lo que pesó negativamente en un 0,1 punto en la evolución del PIB, indicó el INSEE. Las inversiones de las sociedades no financieras y de los empresarios individuales cayeron un 1%, después de subir un 1,9% en el primer trimestre, mientras que las de los hogares progresaron un 1,1% (tras un 0,7% en el primer trimestre).

Por tanto, las inversiones totales bajaron un 0,2% en el segundo trimestre (después de subir un 1,5% en el primero) y su contribución a la evolución del PIB fue nula. Con un avance del 1% de las exportaciones y del 1,1% de las importaciones, el saldo del comercio exterior (muy deficitario) contribuyó negativamente en 0,1 puntos al PIB. Por contra, las fluctuaciones de los inventarios tuvieron una contribución positiva de 0,3 puntos al PIB del segundo trimestre.

Temas

0
comentarios