Menú

La única oferta global por los astilleros de Izar incumple "importantes requisitos"

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido once ofertas no vinculantes por los centros de Izar (Sestao, Gijón, Sevilla y Manises), entre ellas una por todos los astilleros, aunque ésta última incumple "importantes requisitos" para ser aceptada como válida, según informado este martes la SEPI.

LD (EFE) El presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, ha informado a los sindicatos sobre el proceso de venta de los astilleros de Izar durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2004.

Hasta el pasado viernes, fecha en la que se cerró el plazo, la SEPI había recibido once ofertas no vinculantes, aunque sólo nueve podrían cumplir los requisitos exigidos, ocho dirigidas a centros individuales y una a dos astilleros.

Además, el grupo público ha recibido otras dos ofertas que, según el asesor independiente del proceso de venta, "incumplen importantes requisitos para ser aceptadas inicialmente como válidas", una por la totalidad de los activos y otra por un sólo centro.

Los sindicatos de Izar piden que se cumpla el acuerdo suscrito en diciembre de 2004 y que los astilleros se vendan en bloque. Las ofertas no vinculantes se abrieron el lunes ante notario, en presencia de la Comisión Liquidadora de Izar, y están siendo analizadas ahora por el asesor independiente. Cuando el asesor concluya su examen, comunicará a los once candidatos las deficiencias encontradas y éstos tendrán un plazo de cinco días para subsanarlas. Pasado ese plazo, se informará a los candidatos cuyas ofertas hayan sido consideradas válidas del calendario de acceso al "Data Room" (posibilidad de acceder a información más detallada sobre Izar).

Esta fase podría terminar antes de Navidad y, a partir de ese momento, se fijará el plazo para la presentación de ofertas vinculantes, que probablemente se recibirán a mediados de enero. La decisión final deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la SEPI, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) y el Consejo de Ministros. Según el grupo público, el objetivo fundamental del proceso de venta, abierto el 22 de julio, es mantener la actividad en todos los centros.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento, Martínez Robles también informó de la carga de trabajo en los distintos astilleros públicos. El presidente de la SEPI destacó el contrato firmado el lunes con la Marina de Venezuela para la construcción de ocho patrulleros, cuatro para la vigilancia de la zona económica exclusiva y otros cuatro para la vigilancia del litoral, por un importe total de 1.200 millones de euros. Este contrato supondrá más de 3,7 millones de horas de trabajo de producción y 500.000 horas de ingeniería para Navantia, la empresa pública que reúne a los astilleros segregados de Izar. La construcción de estos barcos se llevará a cabo en el astillero de San Fernando-Puerto Real, lo que dotará a la zona de la Bahía de Cádiz de carga de trabajo hasta el año 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios