Menú

Solbes considera “especialmente importante” que los salarios evolucionen de acuerdo con la productividad

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que para controlar la inflación el año que viene es "especialmente importante" que los salarios evolucionen "de manera coherente con la productividad".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que para controlar la inflación el año que viene es "especialmente importante" que los salarios evolucionen "de manera coherente con la productividad".
LD (EFE) Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el ministro asegura que el aumento de precios registrado este año (la tasa de noviembre superaba en catorce décimas la previsión para todo el año, del dos por ciento), se debe "casi exclusivamente" al encarecimiento del petróleo.

Además, la "positiva evolución de la inflación subyacente" (en noviembre se situó en el 2,7 por ciento), apunta el ministro, "nos hace ser optimistas" sobre la evolución de los precios en 2006, eso sí, "siempre que no aparezcan nuevas perturbaciones externas".

En ese contexto, añade el ministro, es "especialmente importante" que las subidas salariales que se vayan a pactar para el año que viene, sean "coherentes" con la productividad.

La advertencia del ministro se produce sólo unas semanas antes de que los empresarios y sindicatos comiencen a negociar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) para 2006, un pacto que, según avanzó el presidente de CEOE, José María Cuevas, se firmará el próximo mes de enero con unas recomendaciones "muy parecidas" a las de años anteriores.

En la entrevista, Solbes se refiere también a la posible subida de tipos de interés del año próximo, y afirma que si se hace de manera "moderada y gradual", podría "contribuir a equilibrar el crecimiento de la economía española". A su juicio, 2la economía española puede asimilar sin problemas este aumento moderado del precio del dinero, que incluso puede ser beneficioso para nosotros porque puede contribuir a enfriar un poco la demanda, con ello, reducir la presión sobre los precios".

Los españoles trabajan 2 horas más que la media europea
 
Los asalariados españoles trabajan 39,6 horas a la semana, frente a 37,3 horas de media en la Unión Europea –sin tener en cuenta los 10 países de la ampliación–. La media es de 37,9 horas en la UE-25 y de 37,6 de la Eurozona, según un informe de Eurostat sobre el mercado laboral. Además, según este informe de Eurostat, los asalariados españoles trabajan más que hace un año, cuando pasaban 38,6 horas a la semana en su puesto de trabajo.
 
El tiempo semanal de trabajo de los trabajadores varones supera las 40 horas de jornada legal, hasta situarse en 42,4. El de las mujeres es de 35,4 horas. Dentro de la UE-15, sólo los griegos trabajan más horas que los españoles, con una media de 42,4 semanales (44,5 los hombres y 39,1 las mujeres). Por el contrario, los holandeses trabajan sólo 31,4 horas, pero eso se debe a que los empleos a tiempo parcial representan el 46,2 por ciento del total, frente a un 20,3% en la UE-15 y un 12,8 por ciento en España.
 
Según informa la agencia Servimedia , los datos de Eurostat incluyen todas las horas trabajadas, pagadas o no, y tanto en empleos principales como secundarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios