Menú

La inflación de EEUU sube más de lo esperado y se sitúa en el 4 por ciento

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,7 por ciento en enero respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual de la inflación subió dos décimas, para colocarse en el 4 por ciento. Este aumento registrado en enero es dos décimas superior al esperado por los analistas y se debe al incremento del precio de la energía, los alimentos y vivienda, según ha informado el Gobierno.

LD(EFE) El incremento de los precios que pagan los consumidores fue el más alto en un año y, si se excluyen los precios más volátiles de combustibles y alimentos, el núcleo del IPC o inflación subyacente subió un 0,2 por ciento, que es lo que habían calculado la mayoría de los analistas.

Después de dos meses de disminuciones, los precios de la energía subieron en enero un 5 por ciento; mientras que tanto los de los alimentos como los de la vivienda aumentaron un 0,5 por ciento. En diciembre el IPC había disminuido un 0,1 por ciento, y su núcleo había subido un 0,1 por ciento.

El dato sugiere que las empresas han empezado a transferir a los consumidores los incrementos en sus costos por la subida de las materias primas, productos procesados y, sobre todo, de la energía.

La Reserva Federal ha advertido de que existen presiones inflacionarias y la mayoría de los analistas espera que mantendrá sus ajustes de política monetaria que, desde junio de 2004, han subido las tasas de interés del 1 al 4,5 por ciento.


Temas

0
comentarios