Menú

Los médicos belgas ya pueden comprar en las farmacias el "kit de la eutanasia"

Las farmacias belgas han comenzado la venta, dirigida sólo a profesionales para la medicina, de una caja con las medicinas y utensilios necesarios para realizar la eutanasia. El llamado "kit de eutanasia" contiene una decena de medicinas y medios auxiliares, como un goteo, jeringuillas, agujas normales y otra adaptada para la perfusión.

L D (EFE) Los dos medicamentos más importantes de la caja son pentotal, un somnífero que se usa para anestesiar, y Norcuron, un relajante muscular. El grupo de distribución belga Multipharma creó este equipo a petición de los llamados "Médicos-LEIF" (de las iniciales en flamenco del "Foro de información para poner fin a la vida"), que participan en la realización de eutanasia.
 
Hasta ahora era muy difícil conseguir los medicamentos y materiales necesarios para poder hacerlo, ha señalado un portavoz de la empresa. Las farmacias proporcionan esta caja de medicinas y otros utensilios a petición de los médicos, que deben recogerlo en un plazo de 24 horas. El portavoz de la marca destacó que tanto los médicos como los farmacéuticos están obligados a respetar reglas muy estrictas antes de conseguir la caja.
 
Así, los médicos tienen que devolver todos los restos de medicinas o utensilios y los farmacéuticos sólo pueden aceptar recetas que cumplan con todas las exigencias acordadas entre la empresa y los profesionales de la salud. Según el portavoz, existen varias iniciativas en Bélgica para facilitar el acceso a los medios necesarios para realizar eutanasia, pero hasta ahora nadie había creado una caja similar.
 
Peticiones formuladas de forma voluntaria
 
Bélgica, siguiendo el ejemplo de la vecina Holanda, despenalizó el 23 de septiembre de 2002 la eutanasia para los adultos bajo estrictas condiciones, pero la infantil actualmente no está contemplada en la legislación. La ley abre la posibilidad a los médicos de aplicar la muerte asistida en casos de enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les provoquen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".
 
La petición del enfermo, que debe ser adulto y estar aquejado de un mal sin cura, deberá formularse de forma voluntaria, reflexionada con madurez, de forma persistente y sin presiones exteriores. El partido liberal flamenco (VLD), al que pertenece el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, presentó el pasado mes de septiembre en el Senado una proposición de ley para aprobar también esta forma de eutanasia. A pesar de que los farmacéuticos desempeñan una tarea importante en el proceso de eutanasia, la ley belga no dice nada sobre su papel. Por eso, los farmacéuticos quieren redactar, en colaboración con los médicos, una serie de condiciones y exigencias que fijen su papel.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios