Menú

SEPI autoriza la venta de tres de los cuatro centros de Izar

El Consejo de Administración de la SEPI ha autorizado a la Comisión de Liquidación a vender tres de los cuatro centros de Izar: el de Sestao, a Construcciones Navales del Norte (CNN); el de Gijón, a Factorías Vulcano; y el de Sevilla, a Astilleros de Huelva, informó hoy el grupo público. La adjudicación de la fábrica de motores de Manises (Valencia) se ha aplazado, ya que la Comisión Europea (CE) ha pedido aclaraciones adicionales sobre la oferta presentada por Ros Casares. Ninguna de las ofertas válidas presentadas se dirigió a todos los centros de Izar, tal como reclaman los sindicatos.

El Consejo de Administración de la SEPI ha autorizado a la Comisión de Liquidación a vender tres de los cuatro centros de Izar: el de Sestao, a Construcciones Navales del Norte (CNN); el de Gijón, a Factorías Vulcano; y el de Sevilla, a Astilleros de Huelva, informó hoy el grupo público. La adjudicación de la fábrica de motores de Manises (Valencia) se ha aplazado, ya que la Comisión Europea (CE) ha pedido aclaraciones adicionales sobre la oferta presentada por Ros Casares. Ninguna de las ofertas válidas presentadas se dirigió a todos los centros de Izar, tal como reclaman los sindicatos.
LD (Agencias) Según la SEPI, la venta de los activos de Izar cumple con el objetivo que se fijó en el Acuerdo Marco suscrito con los sindicatos en diciembre de 2004: mantener la actividad y asegurar la continuidad de los centros. El grupo público subrayó que la venta se produce ante la imposibilidad de Izar de devolver los 1.200 millones de euros de ayudas que la Comisión Europea (CE) declaró ilegales. Las venta de los astilleros de Izar deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

La obligación de devolver estas ayudas, otorgadas por el Gobierno del PP, determinó que Izar entrara en liquidación en abril de 2005. Al adjudicar los centros a los futuros compradores, la Comisión de Liquidación ha tenido en cuenta el precio ofrecido por los activos, la plantilla asumida y el precio ofertado para terminar la obra en curso.

El astillero de Sestao (Vizcaya) se ha adjudicado a Construcciones Navales del Norte (CNN), que asume 340 trabajadores y la terminación de la obra en curso. Para adaptar la plantilla del centro de Sestao a las condiciones de la oferta adjudicataria se presentará un expediente de regulación de empleo para 236 personas. CNN está integrado por Astilleros de Murueta, Inversor para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales, Marlon 25, Iniciativas Navales del Norte y Naviera del Nervión. El consorcio adjudicatario pretende desarrollar gaseros, petroleros, dragas y barcos del tipo "shuttle", y adicionalmente portacontenedores y quimiqueros.

 El astillero de Gijón se ha adjudicado a Factorías Vulcano, que asume la totalidad de la plantilla y la finalización de la obra en curso. El nuevo propietario prevé centrarse en la construcción de quimiqueros de tamaño medio, además de dragas y producteros. Factoría Vulcano, participada por Astilleros La Mecánica y por Gestión de Negocios Argos, tiene ya en vigor contratos para la construcción de quimiqueros, alguno de los cuales podrá destinarse al astillero de Gijón. El adjudicatario prevé realizar nuevas inversiones en el astillero para facilitar la construcción de buques y aumentar su competitividad.

El centro de Izar en Sevilla se ha vendido al consorcio encabezado por Astilleros de Huelva, del que forman parte también Contemar y Clipper Group. El nuevo propietario asume la totalidad de la plantilla (188 trabajadores) y la ejecución de la obra en curso. Su objetivo es dedicar el astillero a la construcción de ferris, roros y ropax, como actividad principal, aunque también se plantea entrar en otros segmentos, como quimiqueros, petroleros y buques multipropósito.
 

En Gijón los trabajadores bloquean las calles más céntricas
 
Trabajadores de Izar Gijón han bloqueado varias calles céntricas de la ciudad tras desinflar las ruedas de dos autobuses, durante el transcurso de la manifestación en repulsa por la decisión de la SEPI de adjudicar el astillero gijonés a la empresa Vulcano. Posteriormente, siete de ellos se lanzaron al agua en el puerto Deportivo para impedir el acceso a los pantalanes.
 
Las movilizaciones comenzaron a última hora de la mañana de este martes, después de celebrar una asamblea en las instalaciones del astillero. Los empleados navales cortaron el acceso a la localidad por la autopista con una barricada de neumáticos incendiados, en la plaza del Humedal. Después, los trabajadores impidieron el paso a un autobús en la carretera de la Costa, a la altura de la calle de Mieres, al que desinflaron las ruedas. El conductor abrió las puertas para dejar bajar a los viajeros al quedar inmovilizado el vehículo. Se llegó incluso a producir algún enfrentamiento verbal entre los viajeros y los manifestantes.
 
Los empleados del astillero repitieron la misma operación después de concentrarse frente a la sede del PSOE. En la confluencia de las calles de Menéndez Valdés y San Bernardo bloquearon de nuevo un autobús urbano y desinflaron las ruedas. Los agentes antidisturbios que se encontraban vigilando la sede del PSOE tuvieron que pedir al conductor que diera marcha atrás, al quedar el furgón policial atrapado en una de las calles.
 
Los empleados navales trasladaron sus protestas al Ayuntamiento gijonés, donde se concentraron en la plaza Mayor. La movilización concluyó poco después en el puerto deportivo. Allí siete trabajadores se arrojaron al agua para tratar de impedir durante unos quince minutos el acceso a los pantalanes, algo parecido a lo que hicieron sus compañeros del astillero sevillano.

Montilla dice que "intenta garantizar la seguridad y el empleo"
 
El ministro de Industria, José Montilla, ha manifestado sobre la situación de los astilleros Izar que el Gobierno "intenta garantizar actividad y empleo" y lograr que "en el sector civil haya unos astilleros españoles que tengan futuro y viabilidad". Montilla explicó que se "intenta que en el sector civil haya unos astilleros españoles que tengan futuro y viabilidad, y que esto sea posible respetando la legalidad, que es fundamental".

Montilla admitió que el proceso "no ha estado exento de tensiones" y abogó por "la vía de la negociación" con las propuestas planteadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), porque "lo importante es que (las propuestas) garantizan actividad y empleo".

 Respecto a la situación industrial en España, Montilla recordó que "en general, son positivos los datos de nuestra economía" ya que crece "muy por encima" de la media de la Unión Europea y sigue creando empleo en el sector industrial. En cuanto a cómo puede afectar a la industria vitivinícola de Castilla-La Mancha la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, José Montilla manifestó que el sector del vino tiene "un enorme futuro" en España y recordó que en 2005 superó a Italia. Afirmó que "somos un país que en estos momentos exportamos en segundo lugar en el mundo detrás de nuestros vecinos franceses y eso quiere decir que no solo producimos sino que somos capaces de vender fuera de España, que suele ser difícil y con mucha competencia"
 
Presidente de SEPI: "la venta permitirá que la actividad continúe"
 
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, destacó hoy que la venta de los centros de Izar "permitirá que la actividad continúe en los astilleros y se mantenga el empleo". Martínez Robles hizo un llamamiento a los trabajadores de Izar y a los sindicatos para que "se adhieran" a las decisiones adoptadas este martes y "busquen fórmulas para llegar a entendimientos sobre las garantías laborales".

En cuanto a la adjudicación de la fábrica de motores de Manises (Valencia), que ha sido aplazada, Martínez Robles explicó que la Comisión Europea (CE) ha advertido de que "podría haber elementos de ayuda en el precio solicitado por el ofertante por la obra en curso". Sin embargo, el presidente de la SEPI no precisó cuándo podría concretarse la venta del centro de Manises.

En cuanto a la posición de los sindicatos, Martínez Robles dijo que en la reunión del pasado lunes de la Comisión de Seguimiento "se puso de manifiesto que existe la posibilidad de alcanzar algún acuerdo", en especial sobre las garantías laborales ofrecidas a los trabajadores.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios