Menú

Los ministros de Economía de todo el mundo exigen que se retome Doha para ampliar el comercio internacional

Los ministros de Finanzas de todo el mundo han exigido este martes la resurrección de las negociaciones comerciales en el marco de la Ronda de Doha y han alertado de que no actuar reforzará el proteccionismo y dañará el crecimiento global. El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se ha sumado a esa petición, al señalar que "la suspensión de la Ronda de Doha es muy decepcionante y perjudicial", e insistir en que "hay demasiado en juego para aceptar un fracaso".

Los ministros de Finanzas de todo el mundo han exigido este martes la resurrección de las negociaciones comerciales en el marco de la Ronda de Doha y han alertado de que no actuar reforzará el proteccionismo y dañará el crecimiento global. El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se ha sumado a esa petición, al señalar que "la suspensión de la Ronda de Doha es muy decepcionante y perjudicial", e insistir en que "hay demasiado en juego para aceptar un fracaso".
LD (EFE) Ministros y gobernadores de bancos centrales desde Gran Bretaña, a Singapur y pasando por China y Colombia, han insistido durante la sesión inaugural de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la necesidad de reanudar las conversaciones que se interrumpieron en julio. Rodigo Rato ha alertado de que la incapacidad de los países en alcanzar un acuerdo alimenta una "creciente tendencia hacia el bilateralismo, en el mejor de los casos, y al proteccionismo en el peor de ellos".

En su discurso ante representantes de los 184 países miembros del FMI y el BM, Rato instó al G-7 y a los países emergentes a actuar con celeridad para dar un nuevo impulso a las negociaciones. "En el comercio, el mundo avanzará, o bien hacia un mayor crecimiento y oportunidades, o retrocederá hacia un nacionalismo estrecho de miras", dijo Rato, quien destacó que en este terreno no hay una vía intermedia. La necesidad de rescatar las negociaciones de Doha fue un tema recurrente en la mayoría de los discursos pronunciados hoy por los asistentes a la cumbre.
 
Bharat Jadgeo, ministro de Finanzas de Guyana, que preside en la actualidad la junta de gobernadores del Banco Mundial, ha declarado que "espero sinceramente que todavía seamos capaces de concluir con éxito la Ronda de Doha". A su juicio, "un mayor comercio, impulsado por una mayor apertura, ha sido un elemento fundamental del crecimiento económico mundial durante muchos años y es, ciertamente, una de las grandes lecciones que ofrece Asia".

En similares términos se pronunció el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, quien preside el Comité de Desarrollo, órgano conjunto del FMI y el BM en el que están representados todos los miembros de las entidades. "El Comité urge a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a que concedan a sus ministros de Comercio la flexibilidad necesaria para reanudar las negociaciones para finales de año", dijo Carrasquilla en su discurso.

Las negociaciones comerciales en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) arrancaron en Doha, la capital de Qatar, en noviembre del 2001 y se aplazaron en julio pasado por el desacuerdo sobre los pasos necesarios para poner fin a los subsidios agrícolas en los países desarrollados y las demandas insatisfechas de que los países en desarrollo abran más sus mercados. La Ronda de Doha busca reducir las barreras comerciales y asegurar que los países en desarrollo disfruten de las ventajas de una mayor liberalización comercial, aunque muchos activistas acusan a los países ricos de poner sus intereses por delante.

Los ministros de comercio mundiales esperaban concluir las negociaciones y alcanzar un acuerdo antes de finales de año, un plazo que ahora se presenta difícil de lograr. Pese al actual punto muerto, el ministro de Economía británico, Gordon Brown, se mostró el sábado optimista en una rueda de prensa en Singapur sobre la reanudación de las conversaciones. Explicó que parte de su optimismo se debe a que los países ricos se han comprometido a entregar 4.000 millones de dólares a las naciones en desarrollo si las negociaciones llegan a buen puerto. Añadió que durante las conversaciones mantenidas en Singapur con líderes de distintos países había observado una clara voluntad para impulsar la Ronda de Doha.

Por lo demás, representantes comerciales de 18 países agrícolas tienen previsto reunirse, a partir del miércoles, en Cairns (Australia), para hablar de cómo dar un nuevo empujón a las estancadas conversaciones. Líderes políticos y economistas han señalado en los últimos días en Singapur que el actual punto muerto en las negociaciones comerciales es una de las grandes amenazas para la salud económica del planeta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios