Menú

Bermejo señala al CGPJ y a un PP "dirigido por frustrados" como los obstáculos de la negociación con ETA

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, confiesa en una entrevista a El Pais que "a los minutos de aceptar el cargo, ya generaba la adrenalina de otras épocas". Bermejo cree que ETA-Batasuna no condenará la violencia y dice estar preparado para esa situación. Añade que no cree que la Justicia deba ser un obstáculo para el llamado "proceso de paz". "Distingamos", señala, "entre lo que es el CGPJ, y la Justicia", y sostiene que el problema "viene del PP", del que dice que es "un gran partido, dirigido por frustrados",que "decide romper el Pacto Antiterrorista y hacer de la política antiterrorista su único tema de debate". En cuanto al escándalo De Juana, declara que "el Gobierno ha tenido que optar en el caso De Juana entre una mala decisión y otra peor".

EXTORSIÓN: Nuevas cartas de ETA a empresarios vascos
ATENTADO: Atacan la sede del PP de Llodio
DOCUMENTACIÓN: Los plazos de Batasuna-ETA


Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, confiesa en una entrevista a El Pais que "a los minutos de aceptar el cargo, ya generaba la adrenalina de otras épocas". Bermejo cree que ETA-Batasuna no condenará la violencia y dice estar preparado para esa situación. Añade que no cree que la Justicia deba ser un obstáculo para el llamado "proceso de paz". "Distingamos", señala, "entre lo que es el CGPJ, y la Justicia", y sostiene que el problema "viene del PP", del que dice que es "un gran partido, dirigido por frustrados",que "decide romper el Pacto Antiterrorista y hacer de la política antiterrorista su único tema de debate". En cuanto al escándalo De Juana, declara que "el Gobierno ha tenido que optar en el caso De Juana entre una mala decisión y otra peor".EXTORSIÓN: Nuevas cartas de ETA a empresarios vascosATENTADO: Atacan la sede del PP de LlodioDOCUMENTACIÓN: Los plazos de Batasuna-ETA
(Libertad Digital) En una extensa entrevista de Mariano Fernández Bermejo con Ernesto Ekáizer para El Pais, el ministro de Justicia hace un repaso de los temas más polémicos de la política antiterrorista del Gobierno de la Nación y vierte sus opiniones sobre el único partido de la oposición.
 
A continuación, se extractan las opiniones más relevantes del ministro sobre distintos asuntos de la agenda política nacional:
 
Decisión del Gobierno sobre el caso De Juana
 
"Este señor había cumplido su condena, pagó las deudas a la sociedad por muy asesino que sea. Estaba en la cárcel condenado por amenazas. De los tres años de prisión que debía cumplir llevaba año y medio".
 
"Cuando alguien decide protagonizar una huelga de hambre contra una sentencia que estima desorbitada lo hace y creyendo probablemente que la pena es injusta y que no merecía tanto. Bien, por lo que sea, lo hace. Y llega a una situación tan delicada que está en riesgo su vida".
 
"La situación de De Juana estaba al borde de la muerte".
 
"El Gobierno ha tenido que optar en el caso De Juana entre una mala decisión y otra peor. Y, bueno, pues la menos mala. ¿Libertad?. No, prisión atenuada".
 
"En el ámbito mediático hay quienes en otras circunstancias, pienso en la huelga de los GRAPO, durante los años noventa, contra el Gobierno socialista- mantuvieron exactamente la posición contraria de la que sostienen estos días con el único fin de desgastar al Gobierno. En aquella ocasión el Gobierno resistió esa huelga".
 
Presentación de Batasuna-ETA a las próximas elecciones
 
"Estamos hablando de un colectivo que ha sido ilegalizado, de alguien sobre el que ya se ha declarado su vinculación con una organización terrorista, razón de su colocación fuera de la ley. Si ahora se pretendiera acudir a las elecciones locales legalmente debería quedar meridianamente clara la desvinculación. Por ahí hay que empezar. La condena de la violencia terrorista".
 
"Hay que desvincularse de una manera convincente de la organización terrorista, porque si no, estamos hablando dando vueltas a la noria".
 
"El tema es que uno tiene que estar preparado para lo cree que va a venir, que es que no lo van a hacer".
 
"A mí me gustaría que sí. Sería magnífico. Y sería más fenomenal todavía que ETA anunciase el abandono de las armas. Sería maravilloso. Pero a uno le pagan para estar aquí pensando que las cosas son de otro modo y para actuar en consecuencia".
 
La justicia no es un obstáculo
 
"La justicia, ante una etapa provisional, que, por otra parte, ya ha tenido lugar en muchas veces, actúa con una lógica que es la que le corresponde. Ha habido matices. En las dos direcciones. Pero son anécdotas".
 
"No creo que el sistema judicial sea una isla. Todos los sistemas son diferentes. Recordemos que aquí, a diferencia del sistema judicial anglosajón, no nos manejamos, sobre todo en el ámbito del derecho penal, con el principio de oportunidad, y rige el principio de legalidad, incluso en la actividad del ministerio fiscal. Hay que tener esto en cuenta. No es obstáculo. No lo va a ser. Da igual en qué momento se vuelva a plantear porque se volverá a plantear, no lo va a ser. El Estado sabe que mantiene la estructura de la jurisdicción para lo que está. Y la jurisdicción debe seguir con su propia lógica, y no pretendamos que tenga que asumir la lógica política. No, no es eso. Tiene que aplicar la ley que existe de acuerdo con el momento en que lo hace".
 
La Justicia en el caso De Juana: una anécdota
 
"La justicia ha actuado en su lógica. La Audiencia Nacional en la suya. Si echamos un vistazo a las resoluciones de la Audiencia Nacional que han sido revisadas por el Tribunal Supremo a la baja veríamos que el porcentaje es altísimo, lo mismo que resoluciones de otros tribunales inferiores. Para eso están el Tribunal Supremo. Y no tiene nada de particular en el caso De Juana. Una petición de pena que se explica mal, una sentencia condenatoria de doce años y siete meses, un recurso y una rebaja sustancial. El Supremo dice la última palabra: tres años. Es el sistema ha funcionando con normalidad. ¿Qué ha habido anomalías? Yo las que veo no son las del funcionamiento de la justicia. Son otras. Me parece un ejercicio de hipocresía brutal por parte de la oposición, que utiliza un hecho que no debería haber pasado de una anécdota, y lo transforma en un verdadero mito".
 
Distinguir entre el CGPJ y la Justicia, los obstáculos son el CGPJ y el PP
 
"Un Gobierno advierte una posibilidad de éxito en el gran problema que ha tenido este país durante los últimos cuarenta años, está, pues, obligado a explorarla, y no creo que ni éste ni ningún Gobierno haya tenido la idea de que en el horizonte la Justicia podía ser un obstáculo. No, la justicia no. Por eso: distingamos entre lo que es el Gobierno de los jueces, el CGPJ, con la importancia que pueda tener en este momento, que entiendo como muy coyuntural, y la Justicia. La Justicia no hubiera sido obstáculo. El gran obstáculo es la estrategia de acoso y derribo y de tierra quemada del Partido Popular. Mejor dicho: de quienes lo dirigen ahora".
 
"No pidamos a los tribunales que actúen con lógica política. Los tribunales deben actuar dentro de la lógica de la Justicia. Siguen vigentes las mismas leyes y están enjuiciando actos anteriores a esta etapa. Ellos deben seguir aplicando la ley y los políticos dedicarse a construir la paz. Lo que falló no fue la Justicia. El Gobierno anduvo ese camino sin preocupación por el lado judicial. Es que el problema no venía de este lado, sino del principal partido de la oposición que decide romper el pacto antiterrorista y hacer de la política antiterrorista su único tema de debate".
 
La Sala 61 del Tribunal Superior que decidirá la legalidad de Batasuna-ETA
 
En cuanto al ingreso de un magistrado conservador, Antonio Salas, en la Sala 61 del Tribunal Supremo que decidirá sobre la legalidad de Batasuna-ETA, Bermejo responde: "Pareció al principio que era un error puramente mecánico de los órganos técnicos; más tarde se creyó que era un error en el envío de los decretos, y ahora, a la luz del escrito del secretario general del CGPJ las cosas están más claras. Hay órdenes del presidente del CGPJ. Otra cuestión, insisto, es que aquí nadie prejuzga intenciones sino análisis para ver si algo que se ha hecho mal y si es así cómo subsanarlo".
 
Bermejo continua: "Esto no se arregla haciendo la segunda parte", enviando a la magistrado progresista, Encarna Roca, al lugar que ocupa el magistrado Antonio Salas en la sala 61, "parece que el problema está en la decisión que se adoptó anteriormente, en la última ocasión en que hubo cuatro magistrados en la Sala de lo Civil y que acabó yendo a la Sala del 61 el que no correspondía. Esto es lo que hay que intentar analizar. Y si se confirmara que no fue aquel al que le correspondía ir, repito, hay que rectificarlo. Porque el escenario de una Sala del 61 baja sospecha de mala constitución no es el escenario en el que debe trabajar la justicia".
 
"Es una decisión que se tomó hace dos años. Los plazos en derecho son relevantes. Por eso estamos viendo qué se puede hacer. Hay que establecer si está mal y si es subsanable".
 
El PP, un gran partido, dirigido por frustrados
 
"Tenemos un gran partido, el Partido Popular, que tiene capacidad para gobernar este país y que lo hará en algún momento, espero yo que muy tarde, pero ese partido está ahora mismo dirigido por un grupo de frustrados, de gente que ha sufrido una enorme frustración. Esta descripción no tiene un átomo de sentido peyorativo o acritud".
 
Sobre el 11-M y el vuelco en las elecciones del 2004
 
"Se pierden unas elecciones en las que hay unas expectativas de ganarlas. Se pierden porque se han cometido errores gravísimos. No nos confundamos: hay un enfrentamiento con la mayoría de los españoles a raíz del apoyo del Gobierno del Partido Popular a la guerra de Irak. Hay un atentado por parte de un grupo terrorista internacional y hay una gestión pésima de esa crisis que hemos visto adónde condujo".

Temas

En España

    0
    comentarios