Menú

La FEMP pide a Chaves una ley de financiación y avales para pagar a las pymes

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), adelantó este jueves que la reforma de la financiación local será la primera petición que haga a Manuel Chaves, con quien ya ha solicitado una reunión. También quiere un aval de 5.000 millones de euros.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), adelantó este jueves que la reforma de la financiación local será la primera petición que haga a Manuel Chaves, con quien ya ha solicitado una reunión. También quiere un aval de 5.000 millones de euros.
LD (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press , Castro se mostró convencido de que tanto la ley de financiación local como la ley de Autonomía local estarán en el Congreso en septiembre. "Estamos trabajando con el Gobierno en dos comisiones paralelas y muy intensamente, una política y otra técnica. Estamos intercambiando documentos", señaló.


Afirmó así que en las conversaciones con el Ministerio de Hacienda ya se trabaja sobre un "borrador de la ley". "Nosotros calculamos que en el último trimestre de este año estará en el Congreso", afirmó tras asegurar que la FEMP ya cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para reformar la ley.

En este contexto, citó como otra prioridad para la FEMP en la negociación con el Gobierno una línea de aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las deudas con autónomos y pymes de forma inmediata. Castro calcula que los municipios deben unos 5.000 millones de euros.

Así, el presidente de la FEMP reclamará a Chaves que lleve al Consejo de Ministros esta medida a más tardar a principios de mayo para que en el plazo de tres meses los municipios salden todas sus deudas con las empresas medianas y pequeñas.

Castro recalcó que ésta inyección de dinero en los municipios se suma a las ya adoptadas en los últimos meses para aliviar la asfixia de los ayuntamientos ante la crisis inmobiliaria. En total cifró en 20.000 millones de euros la inyección de dinero en los municipios contando con el plan de 8.000 millones de euros.

Recordó así que a lo largo de este año la FEMP ha logrado para los municipios aumentar la capacidad de endeudamiento que permite la ley hasta un 0,30 por ciento del PIB, lo que implica unos 4.000 millones de euros más. A esto hay que sumar, según señaló, los anticipos de tesorería para este año.  

Más competencias, más recursos

Asimismo, el también alcalde del municipio madrileño de Getafe aseguró que las negociaciones con el Gobierno en materia de financiación local van en la línea de atribuir más competencias, y con ello más recursos, a los ayuntamientos para las políticas de carácter social.

Castro señaló que las conversaciones con el Ministerio de Hacienda están dirigidas a que el Gobierno reconozca los servicios sociales que prestan los ayuntamientos sin una transferencia económica acorde, una cifra que según la FEMP se aproxima a los 7.000 millones de euros anuales.

Así, afirmó que la FEMP está "peleando" para que el Ejecutivo clarifique en una ley, la de Autonomía Local, las competencias que en la práctica asumen los municipios y que sobre todo tiene que ver con las políticas sociales referidas a educación y salud, y con las políticas activas de empleo.

Según explicó, estas competencias van a determinar el porcentaje de participación de los municipios en los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas. En este sentido, señaló que se trata de el modelo de financiación acerque a los municipios a la "vieja aspiración" del 33 por ciento de participación para cada nivel de la administración.

"Vamos a tener cuáles son las competencias reales de los ayuntamientos porque en estos momentos somos un cajón desastre", se quejó el también alcalde de Getafe, para quien es esencial que sea el Estado el que garantice la financiación de los ayuntamientos para que no haya ayuntamientos de "primera" y ayuntamientos de "segunda".

Se trata, según señaló, de que las prestaciones a los ciudadanos no dependan de la bondad de la comunidad autónoma correspondiente. Y avisó: "Lo que no estamos dispuestos es a mantener la situación en la que estamos ahora mismo, gestionando competencias de las comunidades pero sin competencias ni transferencias".

La polémica de los carteles del Plan E, "es una broma"

Castro afirmó que el Plan E dotado con 8.000 millones para los ayuntamientos es la mayor de la historia municipal y que, en este contexto, la polémica a raíz del tamaño de los carteles es una "broma". Afirmó que el montante que las entidades locales dedican a los paneles informativos "no llega a 0,7 del total del presupuesto".

Aseguró que se están cumpliendo las previsiones en cuanto a empleo y que los consistorios ya han contratado entre 120.000 y 140.000 personas para realizar las obras municipales. No dudó de que se llegará a los 400.000 a finales del año ni de que muchos de ellos serán "estables" cuando terminen los trabajos.

"El objetivo es generar empleo entre el inicio de la crisis y la salida de la misma, actuar de puente hasta que el viento sople a favor. Va a ver un empleo hasta diciembre para salvar la situación de la crisis y cuando empecemos a remontar habrá una situación de empleo estable", aseguró el presidente de la FEMP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios