Menú

La Policía provoca una detonación en casa del asesino de Denver

Los vídeos tomados por robots han dejado a la Policía y federales sorprendidos por la sofisticación de las trampas que se encuentran en el interior.

La Policía ha realizado una detonación controlada dentro del apartamento de del hombre acusado de matar a 12 personas en el estreno El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace en un cine de Aurora (Colorado), según ha informado un corresponsal de Reuters.

Esta detonación forma parte de la segunda fase de la operación policial para permitir el acceso al apartamento del hombre, James Holmes, de 24 años, donde se han localizado diversos mecanismos y trampas explosivas. Un robot de los artificieros ha colocado un tubo conocido como "disparo de agua" junto a la bomba casera antes de salir de la vivienda. El tubo fue detonado a distancia, lo que provocó la explosión.

En una primera fase de la operación se ha retirado un cable detonador y un dispositivo incendiario, ha explicado una portavoz de la Policía, la sargento Cassidee Carlson, en declaraciones a la prensa. "Este cable de detonación estaba colocado para que explotase  cuando alguien entrase en el apartamento para matar a esa persona. Podría haber sido un agente de la Policía durante la ejecución de una orden de registro. Es una cuestión grave con la que está tratando nuestro equipo", ha indicado.

Sin embargo, Carlson ha advertido de que hay otros artefactos dentro de la vivienda. Decenas de agentes federales, estatales y locales trabajan en la operación, ha indicado.

Una portavoz del departamento de Policía de Aurora, localidad cercana a Denver donde se encuentra el apartamento, dijo en rueda de prensa que debido al complejo sistema de cables y explosivos que James Holmes, de 24 años, ha extendido en la vivienda podría procederse a "una detonación controlada".

Los agentes, que incluyen efectivos del FBI y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), han estado evaluando la situación dentro de la vivienda con robots con cámaras integradas y han detectado cables trampa, grandes cantidades de munición, posibles dispositivos explosivos y contenedores con líquidos.

La portavoz de la Policía indicó que se está procediendo con cautela por el peligro que entraña la operación y se intentarán recopilar todas las pruebas posibles si finalmente se decide optar por la explosión controlada. "Nuestra prioridad es mantener la zona segura", indicó la portavoz, aunque desde el viernes, cuando el supuesto autor de la matanza confesó que tenía almacenados explosivos en su casa, se procedió ya a evacuar los edificios que rodean al apartamento de Holmes. La policía indicó que la detonación controlada podría ir acompañada de una gran explosión y fuego.

Hasta el momento, los vídeos tomados por las cámaras de los robots han dejado a la policía y los agentes federales desplazados sorprendidos por la sofisticación y elaborados dispositivos que se encuentran en el interior, que descartaron que estén unidos a temporizadores. En el pequeño apartamento del atacante los agentes han hallado lo que parecen ser una treintena de morteros o munición de gran calibre, que primero se intentarán desactivar y trasladar a un lugar seguro.

Holmes es sospechoso de haber tiroteado, en la madrugada del jueves, a los asistentes al estreno de la última película de la saga de Batman en un cine de Aurora, lo que causó la muerte a 12 personas y heridas a otras 58, de las que 11 se encuentran en estado crítico.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios