Menú

ARCO, en algún lugar entre el feísmo y la cara dura

Un recorrido muy personal por Arco, la feria de arte contemporáneo que este año celebra su trigésimo aniversario. 

CarmenF dijo el día 23 de Febrero de 2011 a las 07:00:

Se ahorraría mucho en ARCO si se llevaran los "Horrores monumentales" ¡estamos locos!

swinger dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 14:34:

ARCO ha sido, es y, si no cambian muchos las personas ahí chupando, una tomadura de pelo, un nido de fracasados, de retroprogres e inútiles de crear un mínimo de ARTE con mayúsculas.
Pero si dices esto en público no estás "in", no eres moderno, no eres "progre" e, incluso, eres un fascista.
Así es nuestro País.

punt dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 14:21:

Ciertamente, es una gran estafa (aunque no tanto como "La Gran Estafa", título de un excelente ensayo de Alicia Delibes sobre la [des]educación).

De hecho, se han dado unos cuantos casos de exposiciones de "arte contemporáneo" en las que se ha premiado un perchero o un extintor, que no formaban parte de la exposición sino del mobiliario.

De todos modos, reconozco que tenía razón la encargada que pedía unos ciertos conocimientos previos: al comentar la "obra" de Michael Kienzer, el articulista menciona, como si fuesen lo mismo, de:
- "rollos de cinta aislante"
- "como la que se utiliza para cerrar las cajas durante las mudanzas"
- "la cinta de carrocero"

Ciertamente, la "obra" contiene aparentemente de los tres tipos de cinta (incluso puede que un cuarto tipo de cinta, no adhesiva, que se utiliza para acordonar zonas de obra o donde se ha producido un siniestro), pero me temo que no son iguales: la aislante es de PVC, elástica y se usa en instalaciones eléctricas, la de embalar es de celofán, inelástica y usada para pegar cartón, mientras que la de carrocero es de papel, se parte con las manos y tiene un adhesivo débil, para poderla quitar sin dejar marca.

Sea como sea, todos los rollos cuestan entre 60cent y 1eur en cualquier todo a 100 (aunque las baratas tienen el adhesivo de adorno: si se quiere una cinta "que pegue" es mejor comprar marca).

A todo esto, me asalta una duda: viendo que muchos "artistas" utilizan objetos cotidianos en sus "obras" (piezas de automóvil, herramientas, rollos de cinta, bicicletas, sillas, balanzas...) o imitan dichos objetos cotidianos (caso del clavo y la aguja), ¿pagan los correspondientes derechos de autor a quienes diseñaron esos objetos?

Por cierto, me da la impresión de que no es cierto que las famosas tres balanzas tengan los indicadores de peso invertidos. Lo que pasa es que son las balanzas enteras las que están al revés, de modo que los indicadores muestras el peso de cada una de ellas (excluida la parte del plato, sobre el que se asienta).

Un saludo.

noldor dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 13:43:

Bufanda del Frente Atlético fechada en 1982, una auténtica antiguedad...

jlcarriz dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 13:36:

En León, en el Musac, la primera obra que se muestra en la exposición actual es NADA. Es una enorme sala del museo vacía. Eso sí con una enorme carga condeptual.

UltraCab dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 12:43:

Muy grande y divertido el articulo y los comentarios de fotos.

Sin embargo, en la foto de la 'obra' de las bufandas de futbol se lamenta por la falta de una bufanda del atleti... y creo que la tercera empezando por arriba es del atleti, en el lado de la izquierda pone Frente atlético y en el de la derecha el escudo del atleti si bien con un dibujito de la muerte en vez del oso y el madroño.

Quiza sabiendo que si hay bufanda del atleti decida volver para comprar tan maravilloso concepto xD.

noldor dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 11:25:

"Emvergadura"... Dios Santo, me ha salido una obra de arte cumbre de la cultura íbera sin darme ni cuenta...
Pido perdón a los legos en la materia y a los que conservan la vista en general.

albertoj dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 10:51:

Si la segunda mitad del siglo XX, ya fue bastante decadente en lo que a las artes se refiere, el siglo XXI no va a ser precisamente (ni de lejos) el siglo de las artes. Esto no es más que una tomadura de pelo y un insulto al buen gusto y la inteligencia. Pero claro estos "artistas" tiene que vivir de algo, y habrá gente que gaste miles de euros en semejantes chorradas. Qué barbaridad. Sí señor, conozco a un "artista" que se dedica a recoger chatarra la revuelve con 4 soldaduras, coño y se las vende a los ayuntamientos, vive muy bien el hombre.

noldor dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 10:34:

Ya que por lo que veo, en estas ferias lo que se trata es de vender "el conceto", si por un momento sufrimos un episodio psicodélico disruptor de neuronas y adquirimos una de estas obras maestras de la civilización occidental (previo atraco a la casa de apuestas o al burdel mas cercanos), pongamos el monumento a las sacas de correos, mi pregunta es la siguiente: Adquirir un concepto de tal emvergadura intelectual, ¿nos otorga la patente de corso necesaria para exigirles un canon a las empresas dedicadas al reparto de correspondencia por la utilización fraudulenta de una propiedad intelectual?. Todo de forma "legal", a través de los pit bulls de la SGAE, claro...
Si esto es así, solicitaría el concurso de algún socio capitalista para embarcarnos en el excitante mundo del arte "modenno", y el submundo del cobro de comisiones, tan de moda hoy en día.
Que ya les he echado el ojo a un par de obras que pueden dar mucho juego (mi siguiente apuesta es el "tótem" de rollos de cintas de carrocero, de seguridad, de embalaje,... Las posibilidades son inabarcables).

Retablo dijo el día 21 de Febrero de 2011 a las 09:33:

"A la gente normal, a la plebe que no entiende de esto"

Al contrario, la gente normal entiende perfectamente el arte, sabe lo que le gusta y lo que no. Y si esa gente normal piensa que sólo son pedruscos... es que sólo son pedruscos.

La libertad hay que ejercerla. También en defender el buen sentido.