Sociedad
Noticias y opinión en la red
SUS AMIGOS LE DELATAN

Caso Marta: Alguien voló la coartada de "El Cuco"

La coartada de el Cuco, el menor imputado por la desaparición de Marta del Castillo, se tambalea. La declaración de los cuatro amigos con los que, según dijo, había estado a la hora en la que supuestamente ocurrió el crimen ha colocado al adolescente, de sólo 15 años, en una situación difícil.

LD (Pedro de Tena) Y es que éstos no sólo han negado que estuviese en su compañía a la hora en la que presumiblemente fue asesinada Marta, sino que, además, han dicho que no supieron nada de él, al menos, hasta pasadas las 22 horas de aquel 24 de enero.

Según El Mundo de Andalucía, las declaraciones de estos adolescentes se produjeron hace varias semanas en las dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional como parte de las diligencias que aún llevan a cabo los agentes. El contenido de estos testimonios llegó hace algunos días al Juzgado de Instrucción 4 –que se encarga del caso de Marta– y forma parte del tomo número 15 del proceso.

Fuentes próximas a la investigación explicaron que estos menores dijeron a los investigadores de la Policía que, tal y como sostiene el Cuco, la noche del 24 de enero pasado coincidieron con él en un botellón. Pero, mientras el imputado insiste en que a las 21.00 horas ya estaba con sus amigos, éstos precisaron ante la Policía que no se reunió con ellos hasta pasadas las 22 horas. Este nuevo dato supone que el menor tuvo tiempo de participar en el crimen tal y como lo relató el ex novio de Marta, Miguel Carcaño, en su última declaración. Es más, los propios investigadores y el juez en sus autos sitúan el fallecimiento de la joven entre las 20.00 y las 21 horas, un intervalo de tiempo para el que, tras la declaración de sus amigos, el Cuco no tiene coartada.

De acuerdo con la versión del imputado –cuyo caso compete a la jurisdicción de Menores–, el 24 de enero pasó buena parte de la tarde en una plaza cercana al domicilio de Marta, en la barriada de Tartessos, y antes de las 21 horas se reunió con sus amigos en las cercanías del centro deportivo municipal de San Pablo, donde estuvieron bebiendo varias horas. A la una de la madrugada, una antena de telefonía móvil le sitúa en el barrio de Nervión.


Estas nuevas declaraciones, que aún no se han repetido ante el juez instructor, Francisco de Asís Molina, otorgan más credibilidad a la última declaración de Miguel, quien relató que fueron él y el menor quienes mataron a Marta en el piso de León XIII. Según Carcaño, los hechos ocurrieron entre las 20 y las 21 horas, cuando ambos estaban con Marta en el piso, la amenazaron y golpearon para, después, violarla y, por último, la estrangularon con un cable. El cadáver, dijo Miguel, lo tiraron a un contenedor.

Según Europa Press, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, consideró este martes que la fase de instrucción se está cerrando "demasiado pronto", aunque puso de manifiesto que "existen pruebas de sobra para meter en la cárcel a los implicados una buena cantidad de años". Además, subrayó que, "a lo mejor", Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga el caso, "está cerrando la investigación demasiado pronto, pues podía haber esperado un poco más". "El juez sabrá lo que hace", apostilló.

No obstante, Antonio del Castillo aseguró tener conocimiento de que el juez "posee pruebas concluyentes para meter a los implicados en la cárcel una buena cantidad de años", considerando que "si dijeran la verdad, a lo mejor le caían menos años de prisión, pero como no lo hacen, que se pudran en la cárcel".

"Lo que quiere el juez es cerrar esta parte de la investigación, ya que lo que queda, únicamente, es encontrar a Marta", según prosiguió el padre de la joven sevillana, quien se refirió en este sentido a la prueba --ya rechazada-- del polígrafo solicitada por la representación jurídica del hermano del presunto asesino, Francisco Javier D.M., asegurando que la mencionada prueba "no sirve para nada".

Al hilo de ello, Antonio del Castillo opinó que "algún medio habrá para sacarles la verdad a los implicados, aunque son el Juez y la Policía quienes tienen que decidir sobre esto", y puso de manifiesto que la 'máquina de la verdad' "sólo beneficia" al acusado, pues "si sale bien, el abogado presentará la prueba en el juicio, y si le sale mal no la presentará".

Acceda a los 6 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular