Menú

Cristina Almeida pasa apuros en 'La Noria' por el pasado franquista de su padre

Aunque durante años nadie supo nada del padre de Cristina Almeida, Manuel Almeida Segura, fue la investigación del historiador Antonio Manuel Barragán Lancharro el que sacó a la luz el color político inicialmente conservador y democristiano del padre de la izquierdista.

1
Cartel que muestra la ideología del padre de Almeida.

Pero aunque el pasado sábado, 30 de octubre, se pudo visionar en el programa La Noria, conducido por Jordi González, un documento procedente de su blog nadie mencionó la autoría de la investigación. El documento en cuestión se publicó el 22 de agosto de 2008 en un artículo titulado "Los antepasados franquistas de Cristina Almeida". Corresponde a la portada del diario Hoyde Badajoz, del domingo 16 de febrero de 1936. No es la primera vez que se televisan documentos de este blog. El pasado marzo, en el programa La vuelta al Mundo, presentado por Carlos Cuesta, en VEO7 comentaron en aquel caso, citando como procedencia este blog, el "Decálogo del joven socialista", publicado en Renovación, órgano de las Juventudes Socialistas que dirigía Santiago Carrillo.

Es sabido que Manuel Almeida liberó del "marxismo" a los pueblos pacenses de Burguillos del Cerro, Almendral, La Albuera, Olivenza yVillanueva del Fresno en el verano-otoño de 1936 como voluntario de una Centuria de Falange Española.

La parte culminante de la entrevista fue la negación de Almeida de que su padre fuera su padre en el momento de afirmar que el socialismo conlleva odio, destrucción y sangre. El presentador dijo: "Lo que tengo aquí lo publicó tu padre el 16 de febrero del año 36... pero fue interrumpido por Cristina Almeida de este modo: "No era mi padre, el pobre, todavía no había pensado en mí, sino a lo mejor...".

Almeida, algo incómoda quizá porque se había destapado al gran público una parte de su biografía que parecía que nunca se iba a destapar, soportó ironías como "menudo padre tenía Cristina, ¿eh?", "en las antípodas de tu manera de ser y de pensar, ¿no?". Otras frases suyas fueron: "...de mi manera de ser... no mucho, porque fundamentalmente era honrao". Y esto: "Me da igual que mi padre sea de derechas, si es una desgracia, como he dicho muchas veces, una desgracia la tiene cualquiera". En el diario HOY su padre publicó exactamente: "Las banderas del socialismo son de odio, destrucción y sangre, las de Acción Popular son de amor y de paz, son las de España; si veis que la fuerza pública no es suficiente para guardar el orden, poneos a su lado".

Otra de las perlas de la entrevista son estas palabras que Cristina Almeida dedica a su padre: "¿Qué era de derechas? Anda qué no era todo el mundo de derechas en aquellos tiempos; si lo malo era ser de izquierdas, como decía mi padre: ¡Qué no me haya salido ningún hijo de derechas, porque todos los hijos le salimos demócratas". Esto es, ser derechas es lo contrario a ser demócrata y es una desgracia.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Telecinco da un disgusto a Paz Padilla y la deja sin uno de sus trabajos
    2. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Manchester
    3. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    4. Sofía Suescun se desnuda para dar la bienvenida al verano
    5. Bruselas manda a un señor francés a sacudirle unos azotes al "niño caprichoso" Pedro Sánchez
    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados

    Servicios