Sociedad
Noticias y opinión en la red
POLÉMICA IMAGEN

EFE dice que "no acepta presiones" tras la retirada de la foto de las hijas de Zapatero

La agencia EFE ha emitido un comunicado en el que se defiende de la polémica generada tras el envío y posterior retirada de una imagen en la que aparecían las hijas de Rodriguez Zapatero entre el público de la Asamblea de Naciones Unidas.

Imagen que se distribuyó en la web de la Casa Blanca (L. Jackson | Casa Blanca)
Libertad Digital/ EFE
En el texto remitido a los medios por el canal habitual los responsables de EFE afirman que en ningún caso la retirada de la imagen se debe a presiones externas, sino que la decisión la tomó el presidente de la entidad, Álex Grijelmo, y fue posteriormente ratificada por su Consejo de Redacción.

Según el comunicado, la decisión se tomó para “por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto”, y también la Ley del Menor vigente en nuestro país. Además, la agencia pública considera que la decisión del presidente de llevar a las niñas al viaje oficial “corresponde a su ámbito de decisión como presidente del Gobierno”, pero que eso no afecta al “derecho a su propia imagen y a la intimidad del que son propietarias las dos niñas, independientemente de las decisiones sobre sus movimientos y sus presencias que puedan adoptar los padres”.

Además, la agencia justifica que en esta misma reunión internacional sí se hayan distribuido imágenes del hijo del presidente Sarkozy porque “su imagen es sobradamente conocida desde hace años, ha sido fotografiado habitualmente y sus padres nunca se opusieron a ello ni consideraron lesiva su presencia en los medios de comunicación”.

Este es el texto completo del comunicado de Efe:

1.- La Agencia Efe distribuyó el pasado día 23 una información titulada "Zapatero, acompañado en Estados Unidos por su mujer y sus dos hijas", que tuvo una rapidísima difusión en todos los medios de comunicación españoles, especialmente en Internet.

2.- El fotógrafo de Efe enviado para seguir el viaje del presidente del Gobierno captó el mismo día 23 una imagen de las hijas de Rodríguez Zapatero, ambas menores de edad, entre el público asistente a la Asamblea de Naciones Unidas. Cuando la imagen llegó a la sede de Efe en Madrid, la directora de Gráfica, Rosario Pons, se lo comunicó al presidente de la agencia, Álex Grijelmo, quien decidió no distribuir esa foto por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española.

3.- Seguidamente, la dirección de Efe convocó al Consejo de Redacción, órgano elegido por todos los periodistas de la empresa y que es el garante de su independencia y de la aplicación del Estatuto de la Redacción, cuyo texto prevé este tipo de consultas (artículos 78 y 86). El Consejo señaló que estaba de acuerdo con la decisión del presidente de Efe, ya que venía determinada por el cumplimiento del artículo 13 del estatuto deontológico, elaborado por ese órgano de representación y aprobado en referéndum por los periodistas de Efe el año 2006 (consultable en www.efe.com).

4.- Tal artículo señala: "Por norma, las informaciones que puedan ser lesivas para los menores no incluirán su identidad ni podrán ser reconocidos en los materiales gráficos o de vídeo".

5.- La dirección de Efe entiende que quienes tienen la capacidad de interpretar si se lesiona o no la intimidad de los menores son sus padres, y que José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa han reiterado su postura al respecto, que es conocida por la profesión periodística española. En este punto, Efe considera que el hecho de que Zapatero llevara a sus hijas al viaje oficial corresponde a su ámbito de decisión como presidente del Gobierno, y de ello se informó con exactitud y relevancia en las noticias de texto, puesto que de tal decisión podía derivarse un debate político. Cosa distinta es el derecho a su propia imagen y a la intimidad del que son propietarias las dos niñas, independientemente de las decisiones sobre sus movimientos y sus presencias que puedan adoptar los padres. Por tanto, ellas no deberían verse perjudicadas nunca en sus derechos personales por la decisión del presidente del Gobierno al llevarlas a Nueva York (cuestión ésta sujeta a todo tipo de opiniones en función de las costumbres y la cultura de cada país). La decisión del presidente del Gobierno como tal no invalida sus propios derechos en tanto que padre, ni mucho menos los de sus hijas.

6.- La agencia Efe difundió el mismo día una foto del hijo menor del presidente francés porque su imagen es sobradamente conocida desde hace años, ha sido fotografiado habitualmente y sus padres nunca se opusieron a ello ni consideraron lesiva su presencia en los medios de comunicación. De hecho, el hijo de Sarkozy asistió incluso a la toma de posesión de su padre, sin que en ningún momento la familia expresase su oposición a que fuera fotografiado. Por otro lado, las costumbres y las leyes francesas -como las norteamericanas- difieren en este punto de las españolas.

7.- La Agencia Efe ha obrado en este proceso y en todo momento con independencia profesional y con arreglo a su Estatuto de la Redacción, y no ha recibido presión alguna por parte del Gobierno.

8.- La Directora de Comunicación de Efe, Ana Vaca de Osma, aclaró estas cuestiones a cuantos medios se pusieron en contacto ayer con la agencia, y planteó también que sería conveniente conocer la opinión de la Fiscalía de Menores y del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa, pero no prejuzgó nunca si la fiscalía debería actuar o no en un caso como éste.

9.- Efe no tuvo en ningún momento en su poder la fotografía familiar publicada ayer en la ciberpágina de la Casa Blanca y retirada hora y media después, y considera que no dispone de los derechos oportunos para difundirla. Tal imagen no fue tomada por un fotógrafo de prensa, sino por un fotógrafo de la Casa Blanca. Las únicas imágenes que captó Efe de las hijas del presidente del Gobierno, tomadas en primeros planos, se hicieron cuando ellas se encontraban entre el público que asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Acceda a los 57 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular