Menú

El cámara de Telemadrid detenido en Japón dice que está viviendo "una pesadilla"

Un juez de Osaka (centro de Japón) decidió hoy prorrogar hasta un máximo de diez días el período de detención del cámara del programa de Telemadrid "Madrileños por el mundo" que fue arrestado este miércoles tras una trifulca.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron a Efe que esta decisión fue tomada a petición del fiscal, que reclamó más tiempo para investigar lo ocurrido, si bien ello no significa necesariamente que se agote ese tiempo de detención.

El cámara Daniel Ruiz, de 29 años, permanece en un centro de reclusión de Osaka desde la noche del miércoles, cuando fue detenido junto con un ciudadano estadounidense residente en Japón tras verse implicado en una pelea en la zona de Minami de Osaka, un área con alta tasa de criminalidad.

Ambos se han acusado mutuamente de agresión, por lo que han presentado sendas denuncias, según las fuentes.

El embajador de España en Tokio, Miguel Angel Carriedo, tiene previsto viajar este martes a Osaka para reunirse con el fiscal mientras el cónsul español se encuentra en esa ciudad desde ayer para asistir al detenido.

Hoy viernes se cumplía el periodo inicial de 48 horas durante el que, según la ley nipona, la Policía puede retener a un sospechoso pero, al comparecer ante el juez, el fiscal pidió prolongarlo en hasta otros diez días mientras se investiga lo ocurrido.

El periodo máximo de detención bajo sospecha en Japón es de 23 días, tras los cuales se deben dictar cargos.

El redactor de Telemadrid Juan Luis Martín, que viaja con Ruiz, indicó que esta situación "insólita" tiene todos los visos de ser un "montaje" y dijo que presentarán una queja formal ante la Fiscalía de Osaka por el trato recibido de la Policía.

El incidente se produjo poco después de que los reporteros concluyeran la grabación del reportaje de "Madrileños por el mundo", cuando, según dijo Martín a Efe, el ciudadano estadounidense, al que no conocían, agredió a Daniel Ruiz sin que hubiera provocación de por medio.

Ello derivó en una pelea en la que una tercera persona, un japonés que "parecía amigo" del estadounidense, acabó reclamando dinero a los españoles por supuestos daños a su vehículo durante el rifirrafe, por lo que le pagaron 100.000 yenes (unos 900 euros), explicó el periodista.

Juan Luis Martín, que hoy pudo ver a su compañero en el centro de reclusión donde se encuentra desde hace dos días, explicó que éste se encuentra preocupado y "con ganas de que todo termine", aunque "animado de saber que estamos todos con él".

También criticó las fuertes restricciones impuestas por la Policía japonesa, que mantiene retenido a Ruiz "en una habitación de tres por dos", en la que duerme sobre un futón y con un fluorescente encendido las 24 horas del día.

Para el periodista, se trata de una "pesadilla" en la que el cámara está recibiendo en Japón un trato de "delincuente".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados