Menú

El embajador británico pide no ceder al chantaje ya que provocará más secuestros

Reino Unido y Somalia difieren del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con respecto a la posible entrega de los piratas del "Alakrana" a Somalia. El embajador británico cree que ceder ante las exigencias puede provocar otros secuestros. Igual opina el ministro de Exteriores somalí, Ali Ahmed Jama.

El nuevo embajador británico en España, Gilles Paxman, ha subrayado este martes que la posición del Gobierno británico ante secuestros de sus ciudadanos es la de "no ceder" ante las exigencias de los raptores porque hacer concesiones a los delincuentes puede animarles a cometer nuevos secuestros.

Paxman, que sólo lleva tres semanas en Madrid, señaló que le resultaba "difícil" comentar si sería razonable que el Estado español entregase a los piratas somalíes detenidos en España para lograr la liberación de los 36 tripulantes del 'Alakrana', entre otras cosas porque no está enterado "de todas las negociaciones entre las autoridades españolas y el capitán, el dueño del barco y las autoridades de Somalia".

"Lo que sí puedo decir es que la política británica es de no hacer concesiones a secuestradores. Ha sido nuestra política desde hace mucho tiempo y la mantenemos. Otros gobiernos tienen otras políticas, pero la nuestra es de no hacer concesiones, de no ceder ante las exigencias de los secuestradores", respondió.

Preguntado por la opción de que se responda a alguna de las exigencias de los secuestradores de acuerdo a la legalidad, indicó que para el Gobierno británico "no es una cuestión de legalidad, es más una cuestión de política". "Pensamos que ceder ante las exigencias de secuestradores puede provocar otros secuestros, por eso tenemos una política muy firme, desde hace mucho tiempo y no la vamos a cambiar", insistió.

El Gobierno somalí también cree que España no actúa bien

Por su parte, en una entrevista en El Economista, el ministro de Exteriores del Gobierno de transición de Somalia, Ali Ahmed Jama, opina igual que el embajador británico en Madrid y considera que "intercambiar rehenes por piratas es ceder al chantaje".

En este sentido, añade que la extradición de los dos piratas puede "no sea una buena política, porque eso es darles un rescate". "Esto fomenta y les anima a apresar más rehenes", sentenció.

El ministro somalí subrayó que " siempre nos hemos opuesto a dar cualquier tipo de rescate, especialmente estos rescates millonario s, que lo que hacen es alentar la piratería". Además, aseguró que no cree que los piratas asesinen a los tripulantes del "Alakrana".

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados